Amor y sexo

7 factores que suelen originar la sequedad en la zona íntima

Conoce algunas causas de este mal que afecta a muchas mujeres

Editor: Redacción Multimedia

7 factores que suelen originar la sequedad en la zona íntima

7 factores que suelen originar la sequedad en la zona íntima

La sequedad vaginal es la disminución o ausencia de lubricación y humedad en la zona genital femenina. Esta se convierte en un problema cuando la afectada sufre dolores y molestias a la hora de mantener relaciones sexuales. Por eso, a continuación, compartimos un extracto de una nota de BioChile en la que Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center, detalla 7 factores que desencadenan la sequedad vaginal.

1. Anticonceptivos. “Una de las causas más frecuentes que se presenta la sequedad vaginal es por el uso de anticonceptivos hormonales”, explica Rivera. Lo anterior provoca un descenso hormonal que termina por manifestarse en falta de lubricación.

2. Menopausia. Entre las decenas de consecuencias a nivel físico y biológico que puede traer la menopausia a las mujeres, también está la sequedad vaginal. En este caso, la doctora explica que sucede por la baja de estrógenos experimentada por la mujer.

3. Alcohol. Magdalena explica que el consumo de alcohol puede provocar sequedad vaginal “y no tiene que ser excesivo, porque éste puede afectar negativamente la lubricación en la mujer en el momento con un solo trago”. De esta forma, la experta añade que “es un mito que la mujer se ‘excita’ más con esta bebida, a nivel hormonal.

4. Antialérgicos. Otra causa de falta de lubricación es por el consumo de medicamentos como los antihistamínicos. Estos medicamentos se usan para reducir o eliminar los efectos de las alergias, que actúa bloqueando la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores. Al evitar la mucosidad, también afecta la lubricación íntima.

5. Causas psicológicas. La especialista indica que la sequedad también puede darse por problemas en la relación de pareja, por estrés y otros factores que pueden bloquear la excitación femenina. 

6. Productos de higiene. “El lavado de la zona genital con diversos productos químicos (jabones u otras soluciones ‘especiales’), pueden provocar sequedad al eliminar las secreciones vaginales normales”, explica René Castro, coordinador de obstetricia y ginecóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, a BioBioChile.

7. Falta de estimulación. Para Magdalena Rivera, la causa más común por la que la mujer presenta problemas de lubricación es porque no ha tenido la estimulación suficiente previa a la penetración.

¡No te puedes perder esto! 10 razones por las que no debes revisar el celular de tu pareja