Amor y sexo

Amor no correspondido: cuando la autoestima y la fijación te hacen equivocar

Los expertos revelan la teoría del 'enganche amoroso'

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

Amor no correspondido: cuando la autoestima y la fijación te hacen equivocar

Amor no correspondido: cuando la autoestima y la fijación te hacen equivocar

¿Qué sucede cuando hay amores no correspondidos? ¿Es posible superarlo? ¿es una piedra difícil de borrar? Tanto mujeres como hombres nos encontramos en este dilema de saber si encontraremos a la persona correcta o si al estar con alguien ese ser nos complemente y no nos defraude. Ese sinfín de bucles sentimentales pueden jugar una mala pasada en el amor a las personas que tienen autoestima baja y que pueden fijarse en personas que no son para ellas.

Según 'El confidencial', los psicólogos Cindy Hazan y Philip R. Shaver, sostuvieron a través de un estudio que existen niveles enfermizos que aumentarían la necesidad de buscar esa satisfacción que sólo se obtiene mediantes la retroalimentación con la persona deseada. Cuando te enamoras de alguien puedes sentir una gran fijación por permanecer más tiempo al lado de esa persona.

Sin embargo, ¿cuál es el gran problema de las relaciones amorosas? Mario Mikulciner y Philip R. Shaver, otros especialistas, sostienen que hay personas clasificadas en siete categorías: los evasivos, es decir, aquellos que por su miedo al compromiso evitan, a menudo de manera inconsciente, participar en cualquier tipo de relación, y que estarían representados por un 25% de la población.

En tanto, la doctora Linda Hatch en su blog sostiene todo lo contrario. “La cercanía con otra persona se convierte en algo que se percibe como peligroso”, indica Hatch. “Buscan relaciones en las que la otra persona las rechazará o las abandonará. Pero esto es una manera de sentirse ‘seguro’ de las vulnerabilidades de la intimidad real”.

El psicólogo Roy Baumeister de la Universidad de Florida y la profesora de marketing Kathleen D. Voss de la Universidad de British Columbia sostienen otra teoría: "cuanto más inaccesible es una persona, más aumenta su valor. La lógica es sencilla: los recursos limitados elevan su precio y los recursos abundantes lo hacen descender (es decir, las mujeres son más cotizadas que los hombres en el mercado amoroso por su posibilidad de elección)".

¿Ahora lo entiendes? Sin duda sentiremos esa adrenalina por vivir una relación de pareja, pero ¿realmente vale la pena desperdiciar las horas, días, semanas y meses con alguien que no es para ti?

Te puede interesar: Mujer confesó cómo se sintió al no tener intimidad por 110 días