Amor y sexo

¿Cómo reconocer si su pareja es un adicto al sexo?

Un elevado deseo sexual no necesariamente es adicción al sexo

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cómo reconocer si su pareja es un adicto al sexo?

¿Cómo reconocer si su pareja es un adicto al sexo?

06 de Enero del 2017 - 16:00

Muchas personas creen que si el deseo sexual es muy elevado, la persona puede ser catalogado de adicto sexual. Sin embargo, no es así. Según la psicóloga y sexóloga Ana Sierra, quien fue consultada por el portal elmundo.es, se entiende así:

"Un alto deseos sexual nunca debe entenderse como adicción al sexo. Que éste sea más elevado que el de su pareja, incluso que dedique mucho tiempo a su sexualidad y satisfacer su deseo, incluso sus momentos de ocio, no implica una adicción", explica.

La adicción sexual es conocida como un descontrol y dependencia de la conducta adictiva. Un adicto sexual tiene pensamientos obsesivos y un deseo sexual que pretenderá, sin éxito, colmar. " La persona vive por y para su adicción, siendo el sexo un comportamiento autodestructivo", agrega.

SU PERFIL. Si bien no se desconocen el detonante de esta adicción, pueden afectar ciertos precedentes en la infancia, como abusos o traumas sexuales, rechazos afectivo-eróticos en la adolescencia. 

Afectando principalmente a los varones, la persona adicta al sexo padece un trastorno de tipo obsesivo. Este problema incrementa la falta de satisfacción sexual y va unida a la ansiedad y la depresión. Aquí, el sexo es concebido como "una cadena de penetración-orgasmo, sin la existencia de preliminares, afecto o ternura". 

TRATAMIENTOS. Según la especialista, sí hay soluciones. El primer paso consiste en identificar el tipo de adicción. 

"Conlleva un necesario control de estímulos desencadenantes, una evaluación de las carencias que sustituido por prácticas sexuales y siempre considerando componentes físicos, sociales y psicológicos", agrega. 

Para finalizar, la especialista sostuvo lo siguiente al portal español: "La reeducación sexual, generando nuevos modelos de relación afectivos y diferentes recursos eróticos, es fundamental para hacerlo de manera saludable". 

Según el Manuela Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el famoso DSM5,, la vida de un adicto se reparte de esta forma: el 17% abandona su trabajo, el 28% se contagia de enfermedades sexuales y el 39% concluye su relación amorosa.

¡Tienes que ver esto! Datos sobre el preservativo femenino