Amor y sexo

¿Cómo es el estrés postraumático luego de una ruptura?

¿Cómo afecta este trastorno en la vida de las chicas? Te sorprenderás al enterarte.

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cómo es el estrés postraumático luego de una ruptura?

¿Cómo es el estrés postraumático luego de una ruptura?

¿Alguna vez has escuchado del estrés postraumático? Hay personas que experimentan este mal luego de sufrir experiencias muy traumáticas ya sea cuando son víctimas de desastres naturales, de accidentes automovilísticos o de una relación de pareja que fue muy destructiva.

De entre los síntomas que presenta el estrés postraumático está un fuerte sentimiento de ansiedad mezclado con pensamientos negativos que provocan miedo y tensión. Quienes lo sufren también pueden tener pesadillas constantes, reacciones negativas ante situaciones cotidianas o flashbacks que los llevan al momento del trauma, reviviéndolo en su mente (una y otra vez).

Los expertos del Instituto Estadounidense de Salud Mental (NIMH) sostienen esta teoría al revelar que las reacciones impiden que puedan relacionarse con las personas o desempeñarse apropiadamente en su trabajo. Luego de una ruptura amorosa es difícil olvidar, pero es más complicado cuando existió un maltrato físico o psicológico, pues deja secuelas que no se pueden borrar muy fácilmente.

El estrés postraumático causado por una relación se identifica cuando –literalmente– es imposible pensar en una persona de forma romántica debido a la desconfianza y el miedo que se tiene de vivir, una vez más, una desilusión amorosa. El tormento de los recuerdos violentos y las actitudes indiferentes que causaron daño en el pasado, vuelven imposible la creación de una nueva conexión con alguien más.

Debes saber lo siguiente: la persona que sufrió más puede tener pensamientos negativos hacia el sexo opuesto, provocando que quien sufre estrés postraumático sólo busque vengarse, o bien, adentrarse en relaciones únicamente para causar el mismo daño que vivió. Es decir, difícilmente vuelven a creer en el amor, y sólo viven el momento sin la posibilidad de volver a tener una relación de pareja. ¿Has conocido a alguien así? o ¿has percibido estos síntomas en alguien más?

Te puede interesar: 4 señales para saber si te enamoraste en el tiempo equivocado