Amor y sexo

¿Cuáles son los efectos psicológicos tras una ligadura de trompas?

Entérate qué ocurre en el cuerpo de la mujer luego del tratamiento

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cuáles son los efectos psicológicos tras una ligadura de trompas?

¿Cuáles son los efectos psicológicos tras una ligadura de trompas?

¡No te sorprendas! Los expertos indicaron que la efectividad del proceso quirúrgico (ligadura de trompas de falopio) es uno de los más usados en el mundo y es reversible. Se puede realizar mediante la fecundación in vitro o una reversión de la ligadura. Pero, ¿qué ocurre con la vida de aquellas féminas que se sometieron a esta vía para evitar embarazos?

¿Cuál es la diferencia? La fecundación in vitro es un método costoso, tiene mayor riesgo de embarazo múltiple, requiere la estimulación ovárica mediante tratamientos hormonales y es la mejor opción para mujeres mayores de 40 años. En tanto, la reversión de la ligadura ofrece altos índices de éxito y es una microcirugía que logra hasta un 55 por ciento de éxito de embarazos, un índice que podría llegar al 70% en mujeres de menos de 35 años.

Sin embargo, para que la reversión sea efectiva son necesarias ciertas condiciones: que la técnica de la ligadura haya mantenido viable la parte distal de las trompas y que tengan una longitud mínima de 4 centímetros para que no hayan perdido funcionalidad, ya que si se quitó la trompa o una parte importante de ésta, la reversión es imposible, según el portal 'Soy carmín'.

¡No sólo eso! Después de la operación, muchas mujeres pueden tener ciertos riesgos más comunes después de la intervención quirúrgica: infecciones, hemorragias, paros respiratorios o cardiacos, reacciones negativas a los anestésicos, órganos abdominales dañados, perforación del intestino y en casos extremos, la muerte.

Por su parte, los efectos secundarios más frecuentes de la esterilización son: trastornos menstruales, alteración en la intensidad y frecuencia de los cólicos menstruales. En cuanto a los efectos psicológicos se presentan con mayor frecuencia aquellos síntomas como el arrepentimiento y el remordimiento tras el tratamiento. ¿Será posible que las mujeres caigan en depresión luego de la ligadura de trompas?

Mira esto: 5 increíbles beneficios de la intimidad después de los 40