Amor y sexo

¿Por qué los chicos sienten el 'bajón' después de la intimidad?

Conoce las razones por las que él pierde todas sus energías al terminar la actividad sexual

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Por qué los chicos sienten el 'bajón' después de la intimidad?

¿Por qué los chicos sienten el 'bajón' después de la intimidad?

¿Mucho cansancio luego de la intimidad? Hay chicos que pasan del goce intenso a un sueño profundo en cuestión de minutos. El conocido 'bajón' es el periodo refractario que se produce luego de tener un orgasmo. Esta fase de 'estar dormidos' puede durar algunos minutos en caso de hombres jóvenes hasta algunas horas.

Esta fase está relacionada con un complejo juego de hormonas, entre ellas la prolactina. La misma hormona que hace posible la lactancia materna está implicada en unos 300 procesos biológicos, entre ellos la producción del semen y también el deseo sexual.

Susana Limam del centro Champalimaud for the Unknown, reveló algunas razones: "resulta chocante comprobar cómo antes de la eyaculación, la hembra es el objeto más deseado y, justo después del orgasmo, queda relegada a un segundo plano", explica. Por ejemplo, durante diferentes fases del comportamiento sexual de los ratones, se midieron sus niveles de prolactina y se observó que, tras el orgasmo y la eyaculación, se produce un pico en los niveles de prolactina en ambos sexos, lo que coincide con una bajada del deseo sexual.

"Una manera de acortar el periodo refractario sería presentar a una nueva hembra", explica la investigadora. Esto aumentaría el nivel de otro tipo de hormonas, como la dopamina y la adrenalina, y volverían a reactivar el deseo sexual. ¿Ahora ya entiendes por qué ocurre el 'bajón' después del sexo?

Hay otro dato que debes conocer. En teoría, disminuyendo conscientemente los niveles de prolactina podríamos manipular, en este caso aumentar, las ganas de tener actividad sexual. La especialista sostuvo más declaraciones al respecto. "En estos momentos, estamos bloqueando prolactina en las áreas cerebrales que sabemos que son importantes para el comportamiento sexual y ver cuáles de estas áreas se encienden", explica. Todavía falta por comprobar exactamente en qué medida está involucrada la prolactina en el deseo sexual.

Te puede interesar: 5 excusas típicas de hombres que no usan condones