Amor y sexo

¿Practicar cunnilingus puede producirte gonorrea?

Entérate qué enfermedad podría aparecer luego de realizar esta actividad sexual

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Practicar cunnilingus puede producirte gonorrea?

¿Practicar cunnilingus puede producirte gonorrea?

¿Será posible que el sexo oral produzca gonorrea u otro tipo de enfermedades de transmisión sexual? Según la OMG (Organización Mundial de la Salud) existe un alto riesgo de llevar esta práctica en la intimidad, pues se contribuye a crear un nuevo tipo de gonorrea que es casi incurable de tratar.

"Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir. Ésta es responsable de una gonorrea especialmente 'inteligente'", contó la doctora Theodora Wi, a través de un comunicado de la OMS, en el que revela la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos que sean más poderosos.

¿Cómo es causada la gonorrea? Todo comienza por la aparición de la bacteria Neisseria gonorrhoea que puede infectar con rapidez los genitales, el resto y la garganta, lugar en el que es más difícil llevar un tratamiento. "Cuando usas antibióticos para una infección típica en la garganta, éstos se mezclan con la bacteria, esto se va agrupando y resulta en el desarrollo de resistencia, lo que podría generar una especie de 'súper gonorrea'", mal en el que "las complicaciones afectan más a las mujeres".

Casi 78 millones de personas se contagian de gonorrea en el mundo cada año. Padecer esta enfermedad, en el cual sus síntomas son difíciles de detectar, causan infertilidad y fácil contagio del virus del VIH/Sida. La doctora Wi dijo que ya se registraron tres casos en los que la infección es totalmente intratable: Japón,Francia y España.

Para llegar a esta conclusión se realizó un análisis en 77 países. Los expertos temen que los tres casos intratables identificados son sólo la punta del iceberg, porque la mayoría de las infecciones de gonorrea se contagian en los países más pobres, donde los casos son más difíciles de detectar. Por último, debes saber que la enfermedad se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal sin protección. Algunos de los síntomas frecuentes son una secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre los períodos, en el caso de las mujeres.

Esto te puede interesar: Conoce el momento del día en que debes tener más intimidad, según tu edad