Amor y sexo

¿Qué debo hacer si olvidé la pastilla anticonceptiva?

¡Que no te pase! Conoce los pasos seguros a realizar para evitar los embarazos no deseados.

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Qué debo hacer si olvidé la pastilla anticonceptiva?

¿Qué debo hacer si olvidé la pastilla anticonceptiva?

¿Has tenido sexo y olvidaste tomar la pastilla anticonceptiva? Si actualmente estás afrontando una gran duda respecto a tu vida sexual y el cuidado que debes realizar para evitar un embarazo, entonces esta nota te interesará. Sigue estos consejos para no tener más dudas respecto a tu sexualidad.

- Si han pasado menos de 12 horas desde la hora de la toma: La protección anticonceptiva no disminuye. Además, lo que sí o sí tienes que hacer es tomar la píldora y continuar con la siguiente pastilla.

- Si han pasado más de 12 horas desde la hora de la toma: Aquí sí ya cambia el asunto. La protección puede disminuir y no sólo eso, el riesgo también aumenta en el caso de que el comprimido olvidado pertenezca al inicio o final del ciclo (primera o última fila de pastillas).

Recuerda también que si has olvidado tomar una pastilla anticonceptiva en la primera semana: tómala tan pronto como te acuerdes, incluso si eso significa tener que tomar dos comprimidos a la vez (es decir, aunque el momento en que recuerdes tomar el comprimido olvidado coincida con la hora en que debes tomarte el siguiente). Eso si, si has mantenido intimidad los siete días anteriores al olvido de la píldora podría existir riesgo de embarazo.

Si has olvidado tomar una pastilla en la segunda semana: en este caso el riesgo de embarazo es menor. Toma la píldora tan pronto como te acuerdes, incluso si tienes que tomar dos a la vez, como en el caso anterior. Si los siete días previos al olvido habías tomado la píldora de manera correcta, no es necesario optar por otro método anticonceptivo a la hora del sexo. Si te olvidaste de ingerirlo en la tercera semana hay dos procesos que debes seguir: optar por dejar de tomar el blíster actual o pasar a la semana de descanso. Después de esos siete días, vuelve a empezar un nuevo blíster de píldoras.

Mira esto: 5 tips para dejar de ser inseguro en la cama