Amor y sexo

Razones por las que es difícil decir ‘te amo’

Algunas personas presentan dificultades para expresar sus sentimientos

Editor: Redacción Multimedia

Razones por las que es difícil decir ‘te amo’

Razones por las que es difícil decir ‘te amo’

Decir 'te amo' a alguien a partir de los significados lingüísticos y culturales que le damos no suele ser fácil. De hecho es un término que tiene como acepción un amor muy intenso, por eso, empezar a usar esta frase puede ser tomado con mucha prudencia. Pero si esa persona está segura de sus sentimientos hacia su pareja y tiene dificultades para decirle puede deberse a estas razones, las cuales son recogidas de un artículo de Salud 180

1. Enfermedad. Aunque se lea extraño, sí existe y se llama alexitimia: dificultad para expresar afectos. Pablo Duque, coordinador de la sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología, explica que ésta es un rasgo de la personalidad de algunas personas.

2. No son palabras “familiares”. Ana Nogales, psicóloga clínica y autora de 'Love, sex and relationships', indica que muchas de las personas que sufren para decir un 'te amo' reconocen que jamás escucharon esas palabras durante su niñez o no recibieron demostraciones de ello.

3. Miedo al compromiso. Algunas personas tienen tanto miedo a ser “atrapadas” si dicen estas palabras, que les cuesta trabajo expresarlas (aunque las sientan), explica Randi Gunther sicóloga y autora de “When love stumbles”.

4. Por autoprotección. Gunther también indica que las personas que han sido violentadas en sus límites por relaciones previas viven dentro de una fortaleza, sienten que la única manera de estar seguros es nunca dejar que su pareja sepa lo que está sintiendo, así no lo usarán en su contra.

5. Engaños previos. Las personas que han amado en repetidas ocasiones y después han sido abandonadas aprenden a ceder el apego ante cualquier cosa que se vea amenazada, señala Gunther. Si decir “te amo” ha resultado en una mala experiencia, no será fácil repetirlo.

Para que expresar los sentimientos no sea tan complicado, Nogales afirma que se debe recordar los momentos en que se recibió un “te quiero” y reconocer que no sólo es importante recibir cariño, sino otorgarlo: la otra persona necesita escuchar que se le ama. Si te sientes parte de esta situación, el primero paso que tienes que dar es encontrar por qué te cuesta decir 'Te amo', pero sé completamente sincero, sólo así podrás cambiar la situación si realmente te interesa.

¡No te puedes perder esto! 5 tips para dejar de ser inseguro en la cama