Amor y sexo

¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?

Conoce si es seguro tener intimidad en este periodo

Editor: Redacción Multimedia

¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?

¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?

¡Atención! Existen muchos mitos sobre nuestra sexualidad que desgraciadamente no se hablan en las escuelas o en la casa, lo que expone a nuestro hijos e hijas al embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual (ETS) o, incluso, la muerte por una mala praxis abortiva. Una de las creencias más extendidas es que cuando uno tiene relaciones sexuales durante la menstruación no se puede quedar embarazada.

Sin embargo esto es falso, pues sí existe esa posibilidad. Por eso, siempre es muy importante que nuestra pareja use condón, ya que este es el único método que protege también de las ETS, o si se trata de una relación estable y segura, ir con un especialista que nos recete el mejor método anticonceptivo.

Pero, vamos por partes. Es cierto que para que una mujer pueda quedar embarazada es necesario que esté ovulando. En general, una mujer que tiene su ciclo menstrual regular (que su período llega en la fecha esperada) ovula 14 días después del primer día de la menstruación; pero si la menstruación no es regular, no sabemos si la mujer ovula antes o después de la menstruación.

Además, hay que tener en cuenta que un desajuste hormonal, algunos alimentos o el mismo estrés pueden provocar una variación de la fecha de ovulación alterando todo el ciclo menstrual. Y, por el lado de los hombres, un espermatozoide puede vivir hasta 3 días dentro del organismo femenino, así que las probabilidades se hacen cada vez más inciertas. Por eso, aunque sean bajas las posibilidades, solo tendrás mayor seguridad con una adecuada protección.

Si tienes más dudas, no dudes en acudir con un médico de confianza. Recuerda que el sexo es algo natural que no podemos prohibir, pero sí asegurarnos de que sea un acto llevado a cabo con mucha responsabilidad y precaución. 

¡No te puedes perder esto! Consejos para conquistar con un mensaje de WhatsApp