Familia

4 consejos para padres ante un embarazo adolescente

El embarazo juvenil tiene un bajo nivel de aceptación y afecta el estado anímico y personal del adolescente

Editor: Multimedia

4 consejos para padres ante un embarazo adolescente

4 consejos para padres ante un embarazo adolescente

El embarazo adolescente es una realidad cuya incidencia va en aumento. Según el reporte de INEI, los casos de madres adolescentes entre 15 y 19 años han aumentado hasta un 14.6% en lo que va desde el 2000 hasta el 2014.

En ese sentido, Carolina Dianderas Cáceres, Docente Investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, asegura que el embarazo juvenil tiene un bajo nivel de aceptación en la sociedad y afecta el estado anímico y personal del adolescente.

“Ante el rechazo de los demás, la madre adolescente puede presentar problemas de autoestima, depresión, sentimiento de abandono y soledad. La preocupación e inseguridad sobre la crianza y preparación, podría llevar a la adolescente a una crisis emocional relacionada a la identidad”, explicó. 

Conociendo las múltiples problemáticas y dudas que pueden tener los padres de familia, Carolina Dianderas otorga algunos consejos para que puedan facilitar el soporte necesario para ayudar a sus hijas con la difícil tarea de ser madre:

1.- Comprender y apoyar. Es comprensible la molestia e inconformidad de los padres al recibir la noticia del embarazo precoz de su hija adolescente; sin embargo, ella necesita de la comprensión, cariño, amor incondicional y apoyo de sus padres. El diálogo permanente ayudará a elevar su autoestima y confianza personal.

2.- Brindar seguridad y confianza. Demostrar estabilidad a la adolescente y aconsejar a que persevere en alcanzar sus metas, objetivos y proyectos, motivada por el apoyo de sus padres y los demás miembros de la familia es muy importante.

3.- Mantener una comunicación constante. El diálogo permanente ayudará a asumir cualquier situación de una forma responsable porque con el apoyo de los padres tomarán una mejor decisión acerca de la futura maternidad.

4.- Fortalecer la relación madre – hijo. Esto se basa en un amor incondicional, por tanto, es valioso preparar a la futura madre a reconocer ese amor por su hijo.

¡No te puedes perder esto! 4 películas familiares para disfrutar un fin de semana