Familia

5 claves para que tus hijos colaboren en las tareas del hogar

¿Qué trabajo asignarles? ¿Desde qué edad? Respondemos todas tus dudas

Editor: Multimedia

5 claves para que tus hijos colaboren en las tareas del hogar

5 claves para que tus hijos colaboren en las tareas del hogar

En la mayoría de los hogares, las tareas domésticas pueden abrumar a la encargada del hogar. No obstante, si se tomaran medidas, como hacer que los hijos contribuyan con los quehaceres otra fuera la historia. Y aunque parezca un reto imposible de cumplir, hacer que los chicos ayuden puede resultar más fácil si se tomaran en cuenta las siguientes observaciones. o.

1.- Educarlos desde temprana edad. El periodo ideal para pedirle apoyo a los engreídos de la casa es a partir de los 3 años de edad, pues ya entienden, comprenden y pueden ejecutar órdenes. Tienen que ser tareas exclusivas del propio niño: ser responsables de su mochila del cole, de colgar su cazadora, de recoger sus juguetes. 

2.- ¿Qué tareas darle? Las actividades se deben pensar en base a su edad, por ejemplo, entre los dos y tres años pueden colaborar en la hora del baño: vestirse, desvestirse y recoger la ropa sucia. De los 3 años para arriba, se les puede pedir que recojan sus juguetes, ser responsable de la mochila del cole. Y así, poco a poco, irás introduciéndole en los quehaceres del hogar, como ayudar en poner y recoger la mesa, regar las plantas, ayudar a limpiar el polvo, pasar la aspiradora (que les encantan)...

3.- Cómo lidiar con los adolescentes. Si recién quieres iniciarlos en las tareas domésticas a esta edad, tienes que empezar a darle algo a su favor. Por ejemplo, si desean la propina de fin de mes deberán que cumplir ciertas órdenes. 

4.- Ordena tareas poco a poco y gradualmente. Tienes que comprender que todo se avanza por pasos, por ende, no puedes exigirle de un momento a otro a que tu hijo realice todo un cuadro de actividades cuando no ha estado acostumbrado a apoyar.

5.- Reconoce el esfuerzo. Premialos cuando seas posible o simplemente reconoce su trabajo y agradécelo. Eso lo hará sentirse orgulloso.

¡No te puedes perder esto! ¿Derrochaste mucho dinero? Cómo sobrevivir al síndrome del mes de enero