Familia

Año Nuevo: Consejos para cuidar a las mascotas del ruido de los pirotécnicos

En la última celebración del año, el fiel amigo sufre mucho con los petardos. Tome nota de cómo protegerlo en esta fiesta

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Shutterstock

Año Nuevo: Consejos para cuidar a las mascotas del ruido de los pirotécnicos

Año Nuevo: Consejos para cuidar a las mascotas del ruido de los pirotécnicos

Año Nuevo es sinónimo de alegría, diversión y mucho ruido. Este último punto es la principal preocupación para quienes tienen una mascota en casa. Como los perros tienen el oído más agudo que el del ser humano, los petardos de los pirotécnicos causan gran malestar en los pequeños de la casa. Por ello, José Mantilla Gallardo, médico veterinario y gerente de la clínica MISTER CAN, quien fue el reciente invitado de Ojo en Familia, exhorta seguir los siguientes consejos útiles.

ANTES DE AÑO NUEVO. Ellos pueden familiarizarse, a pequeña escala, con los sonidos de los pirotécnicos a través de grabaciones que reproduzcan estos ruidos. "Así, cuando llegue el día, ellos pasarán desapercibido los petardos. Se trata de sensibilizarlos", agrega.

DURANTE EL AÑO NUEVO. Las mascotas no deben estar cerca a las ventanas. "Ellos perciben aún más los ruidos, por lo cual, pueden encontrarse y asustarse", explica.

- Los animales no deben estar cerca a obstáculos, pues el fiel amigo puede lesionarse en ese momento de desesperación.

- Se sugiere no pasear a las mascotas esa medianoche. "Ante las explosiones, los animales se pueden extraviar a raíz de las escapadas descontroladas", sostiene.

- Un medicamento o tranquilizante, que cuente con la autorización de su médico veterinario, es otra alternativa para calmarlo. "No todos pueden usarlo. Hay animalitos con problemas cardíacos o respiratorios", acota.

DESPUÉS DEL AÑO NUEVO. Tras el festejo, las mascotas no deben deambular por la calle, pues corren el riesgo de encontrar los retos de los cohetes e ingerirlo. Al final, el animal puede tener problemas digestivos o una intoxicación. "En caso de los gatos, como son muy curiosos, se ponen a jugar con el pirotécnico y, a veces, se lesionan o queman", concluye.

- Procure tener a la mano el teléfono de su médico veterinario.

¡Tienes que ver esto! ¡Ojito, papás! ¿Cómo corregir a un niño caprichoso?