Familia

¡Conoce a los aliados para enfrentar el estrés!

¡No más cansancio laboral! Gana la batalla ahora mismo.

Editor: Multimedia

¡Conoce a los aliados para enfrentar el estrés!

¡Conoce a los aliados para enfrentar el estrés!

21 de Octubre del 2016 - 15:00

En la actualidad, el estrés y el agotamiento físico producido por la rutina laboral, el arduo trabajo de campo y el intenso tráfico de la ciudad, hace que, para algunos, el quehacer diario termine siendo contraproducente para la salud.

El estrés es una alerta natural del cuerpo para responder efectivamente ante una “amenaza”. Por ejemplo: si somos responsables de cumplir ciertos objetivos laborales diarios y el tiempo parece insuficiente, nuestro cuerpo responderá mediante síntomas, como la tensión muscular y el aumento de la frecuencia cardiaca, entre otros síntomas.

Según Joseph Dávalos, especialista en Nutrición, la problemática surge cuando el estrés se presenta de manera crónica y empieza a afectar nuestra salud. “Esta es una condición que si no se maneja correctamente, puede alterar el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, degenerando en enfermedades como contractura muscular, migraña, presión alta, ulcera, entre otros. En situaciones de estrés, el cuerpo demanda mayor dosis de glutamina, el aminoácido más abundante en plasma y tejidos, para estabilizarse, por lo que es aconsejable el uso de complementos proteicos”, afirma.

De esta manera, para combatir el estrés y la ansiedad, se pueden establecer hábitos saludables dentro del día a día, como el ejercicio físico y la alimentación balanceada rica en proteínas y aminoácidos que, por su concentración en glutamina, permiten estabilizar el sistema inmunológico y a disminuir el estrés, mejorando los síntomas de agotamiento, nerviosismo, insomnio y falta de concentración.

La glutamina se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, como lácteos, carnes rojas, pavo y frutos secos. Sin embargo, según Dávalos, “la ingesta de estos alimentos, por sí solos, no aporta las cantidades de glutamina necesarias al cuerpo, por lo que es recomendable el consumo de complementos nutricionales y dietéticos ricos en aminoácidos”.

Asimismo, el nutricionista de Lab Nutrition recomienda, en momentos de estrés marcado, una complementación con proteínas de alta calidad, como batidos de proteínas isolatadas, de leche o carne, que son consumidos por hombres y mujeres de todas las edades, como parte de su dieta diaria, ya sea en polvo, milkshake o en barra. Estas últimas son las preferidas de los ejecutivos jóvenes que no disponen de mucho tiempo para preparar snacks saludables mientras están fuera.

Para finalizar, Dávalos recomendó que siempre se asesoren por un experto, “la complementación nutricional debe ser guíada por especialistas, que tengan en cuenta los objetivos y condiciones de cada uno”, concluyó. 

¡No te puedes perder esto! Cinco consejos para lograr una cocina funcional