Familia

¿Cuándo preocuparse por el bebé que no habla?

Consejos para promover el habla del niño en casa

Editor: Redacción Multimedia

¿Cuándo preocuparse por el bebé que no habla?

¿Cuándo preocuparse por el bebé que no habla?

Tener un manual de cómo ser padres es lo que los primerizos desean. La aventura viene con una ruta que se traza día a día y quizás ese sea el gran temor para varios padres que deben afrontar los llantos de sus bebés y a veces sin saber el porqué. A medida que van creciendo, los desafíos y las dudas llegan a través de diferentes procesos que los padres desean comprender. Uno de ellos es la edad para que los hijos hablen, si bien cada niño adquiere el lenguaje oral a su ritmo los padres se preocupan por el tema.  El límite para que la comunicación oral del niño aparezca es a los dos años.

Según un artículo de El País las pautas que recomienda la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) para realizar en casa son las siguientes: 

  • Contar al niño/a cuentos y motivarle a través de canciones infantiles y juegos. Además, de fomentar el diálogo con el niño desde el respeto de su ritmo y modo de expresarse.  Así se estará promoviendo la autonomía personal.
  • Evitar prolongar el uso de chupete, el biberón y los alimentos triturados más allá del año de vida, porque pueden retrasar el desarrollo del lenguaje.
  • Contar al niño lo que se hace durante el día resulta de ayuda para que el pequeño se exprese con seguridad. (vamos al mercado a comprar fruta y ahora vamos a visitar a tu primo…).
  • Conviene evitar el lenguaje infantilizado o corregir lo que el niño expresa de manera incorrecta, es suficiente con repetirlo de manera adecuada.
  • Las nuevas tecnologías pueden resultar una herramienta útil para ayudar al niño/a en su recorrido hacia la conquista del manejo del lenguaje. Pero hay que utilizarlas de manera adecuada y siempre con la supervisión del niño/a por parte de un adulto.

¡No te puedes perder esto!:¿Qué hace ahora el actor Laszlo Kovacs, el popular Tito de 'Al fondo hay sitio'?