Familia

¿Derrochaste mucho dinero? Cómo sobrevivir al síndrome del mes de enero

Si gastaste más de la cuenta en las fiestas navideñas, toma apuntes de estos consejos

Editor: Multimedia

¿Derrochaste mucho dinero? Cómo sobrevivir al síndrome del mes de enero

¿Derrochaste mucho dinero? Cómo sobrevivir al síndrome del mes de enero

El mes de diciembre es sinónimo de unión familiar, pero también de muchos gastos debido a las fiestas navideñas. Pese a que es este periodo del año la mayoría de personas reciben un ingreso extra con la gratificación, comúnmente el común denominador termina gastando más de la cuenta, por lo que el mes de enero se puede convertir en su peor pesadilla por la carencia de dinero. Si es tu caso, calma, lee detenidamente el siguiente artículo.  

De acuerdo a una investigación, en diciembre nos invade una sensación de ‘yo me lo merezco’ y nos concentramos en festejar, ‘tirar la casa por la venta’ y gastar sin razón ni media. Y en el inicio del año se pueden manifestar las consecuencias de nuestros actos, pero no todo está perdido. Siempre hay una solución para organizar las finanzas

1.- No te desesperes. No tener dinero no debe convertirse en el fin del mundo. Es posible que aparezcan algunos pensamientos como ¡no llego a fin de mes!, pero en vez de aterrarte detente a pesar qué puedes hacer.

2.- Lista de necesidades básicas. En un tiempo libre escribe en una hoja cuáles son los gastos de los que no se pueden prescindir, como la alimentación, pago de alquiler y servicios, pago de tus tarjetas de crédito y el dinero para tu movilidad. Una vez que tengas presente esto, deberás ajustarte a estas normas y no realizar gastos innecesarios como ir al cine, cenar en la calle o salir todos los sábados de parranda. 

3.- Procura ser objetivo y evita mezclar emociones en tus decisiones financieras. Deberás ser estricto y así te inviten a asistir a un almuerzo mega especial, si es demasiado caro o no está dentro de tus posibilidades deberás aprender a decir que no.

4.- Busca promociones. Estar sin dinero tampoco debería llevarnos a estar encerrados en cuatro paredes. Puedes salir a divertirte, pero antes investiga algunas promociones o, por ejemplo, asiste el martes al cine. Son algunas opciones. 

¡No te puedes perder esto! ¿Tu hijo se va a otro país? Consejos para enfrentar la tristeza