Familia

¿Conoces lo que tu hijo aprende en la educación inicial?

La interacción con otros niños y pasar tiempo en otro espacio tiene muchas ventajas

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Conoces lo que tu hijo aprende en la educación inicial?

¿Conoces lo que tu hijo aprende en la educación inicial?

La educación inicial marca una nueva etapa para la vida de un niño. La interacción con otros niños generará una serie de valores como el respeto, la tolerancia, la comunicación y la necesidad de compartir, los cuales aportarán en su crecimiento y lo adecuarán para el inicio de la escolaridad.

Según Fabiola Ruiz, especialista de la dirección de educación inicial del Ministerio de Educación, quien fue consultada por el portal labuenaeducación, indica lo siguiente: “Lo recomendable es que los niños permanezcan el mayor tiempo posible con los padres y familiares porque es en el hogar donde consolidarán capacidades como la comunicación, interacción y el vínculo de apegos, lo que en el futuro les va a permitir hacer frente a diferentes situaciones”. 

Por otro lado, comentó otro de los fines de la educación inicial. “Lo que se quiere es que se mire al niño como un ser único, con sus propias capacidades, sus propios ritmos y reconociéndolos como tal. Para ello, los padres deben observar y aprender a escuchar a sus hijos”, agregó. 

Asimismo, la especialista explicó otras apreciaciones sobre el tema: 

Este nivel educativo brinda un lugar para socializar, entender las emociones y conocer nuevos compañeros.

Básicamente, el pequeño aprenderá a ser más autónomo, elegirá qué jugar y qué no. Además, informará sus ideas y opiniones de la forma más clara.

La educación inicial ayuda a que nuestros hijos desarrollen algunas nociones como clasificar objetos, seguir series y agrupar elementos, los que son conocimientos previos a la suma y resta.

LA CLAVE DEL APRENDIZAJE. Cabe resaltar que esta actividad lúdica motiva el desarrollo integral de los menores, lo cual aborda el aspecto cognitivo, motriz, social y afectivo. De acuerdo a la especialista, los niños que han jugado bien tienen más probabilidades de ser ciudadanos participativos, productivos y sanos.

¡Tienes que ver esto! ¿De shooping? Tips para ahorrar en el supermercado