Familia

Lactancia materna y reincorporación al trabajo

Leyes peruanas lo amparan

Editor: Redacción Multimedia

Lactancia materna y reincorporación al trabajo

Lactancia materna y reincorporación al trabajo

La lactancia materna es uno de los derechos que la mujer tiene. En el Perú, cuando la mujer trabaja tiene derecho a una hora en el lactario dentro de su centro laboral. Para el portal  albalactanciamaterna eso dependerá de diversas situaciones desde quién cuida al bebe, la edad del niño, los horarios de la madre hasta las preferencias personales de cada madre. 

En nuestro país estos derechos están contemplados en la Ley N° 29896 (lactarios institucionales) y en la Ley N° 27240 (una hora diaria de permiso para dar de lactar, hasta un año). En ese sentido, las empresas e instituciones tienen que cumplir con esas normas que favorecen a las madres trabajadoras para que sigan dando de lactar a sus bebés. 

"La leche materna es un alimento insustituible, tiene los contenidos nutritivos y el equilibrio calórico proteico que necesita el bebé en forma exclusiva en sus primeros seis meses de vida. Luego se pueden incorporar papillas, pero sin dejar de dar de lactar hasta los dos años de edad. De esa manera, el niño alcanzará un crecimiento sostenido y adecuado, que lo protegerá de las infecciones y otras enfermedades”, reseña  para el portal de la Organización Panamericana de la Salud, Bernardo Ostos, director general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en el 2013.

La OMS/UNICEF recomiendan que el ideal de alimentación infantil es que todos los bebés reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y sigan siendo amamantados, tomando además otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de 2 años y durante tanto tiempo como la madre y el niño así lo deseen, reseña el portal de la Asociación Alba. Además, indica que si  la madre está interesada en seguir estas recomendaciones, pero debe incorporarse al trabajo remunerado antes de los seis meses, habrá que buscar técnicas para que el bebé siga tomando leche materna.

¡No te puedes perder esto!:¿Cómo es la vida de un hombre divorciado?