Familia

¿Sabes qué es una familia tóxica? ¡Entérate aquí!

Este grupo de padres tienen dificultades para educar al pequeño

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Sabes qué es una familia tóxica? ¡Entérate aquí!

¿Sabes qué es una familia tóxica? ¡Entérate aquí!

La influencia de los padres en la salud psicológica del pequeño es más decisiva de lo que se piensa. Cuando los vínculos se vuelven "tóxicos", el estilo de crianza y la conducta de los padres son la principales evidencias de esta relación. A continuación, un recuento de los perfiles "tóxicos", según la psicóloga infantil Úrsula Perona, quien fue consultada por el portal elpais.com.

PAPÁS CON PROBLEMAS PSICOLÓGICOS NO TRATADOS. Este grupo abarca a quienes sufren de depresión, ansiedad, trastornos de personalidad o cualquier otro mal psicológico que no cuente con diagnóstico o tratamiento. Por estas enfermedades, los padres presentan carencias y dificultades para cuidar adecuadamente a sus pequeños.

En estos casos, según la especialista, lo mejor es "solucionar nuestros problemas psicológicos, pues nos ayudará a encontrarnos equilibrados, fuertes y capaces de educar a nuestros hijos".

PAPÁS MALTRATADORES. Son aquellos que usan la violencia física o verbal con los niños, deteriorando la seguridad y la autoestima de los pequeños. Si hay problemas para poner límites a los menores, siempre hay otras formas de hacerlo.

PAPÁS INDIFERENTES. Son los permisivos en la crianza hasta el punto que no les importa. Como la educación de un hijo conlleva sacrificios, estos padres no se sienten preparados.

PAPÁS MANIPULADORES. Ellos suelen usar a los hijos como instrumento de chantaje emocional para las discusiones de pareja. Sin duda, estas acciones perjudican considerablemente a los menores. 

PAPÁS QUE SE UNEN CON LOS HIJOS PARA PERJUDICAR A LA PAREJA. Cuando se crean pequeños bandos entre los integrantes de la familia, la estabilidad del hogar se perturba en gran medida. Los pequeños también son utilizados por este tipo de padres para tener mayor autoridad en un asunto. "El niño es usado como paño de lágrimas, se convierte en confesor de alguno de los progenitores, ocupando un lugar en la familia que no corresponde", indica.

¡Tienes que ver esto! Conozca los mejores tips para tener a un bebé educado