Familia

¿Tu hijo se va a otro país? Consejos para enfrentar la tristeza

La separación entre padre e hijo resulta muy dolorosa, pero hay que analizar algunos puntos

Editor: Multimedia

¿Tu hijo se va a otro país? Consejos para enfrentar la tristeza

¿Tu hijo se va a otro país? Consejos para enfrentar la tristeza

06 de Enero del 2017 - 15:00

Tarde o temprano los hijos se separan de sus padres, en algunos casos para ir en busca de un futuro mejor (fuera del país) por estudios, trabajo o simplemente porque han decidido vivir su propia independencia. En cualquiera de los casos, es importante que como progenitores nuestra respuesta no sea una constante depresión, por el contrario es necesario comprender que este alejamiento es parte de la vida. Sin embargo, estamos conscientes de que asumir esta idea es muy difícil. En esta situación, te proponemos algunos consejos para recuperar el ánimo.

1.- Empieza a desarrollar tus proyectos personales. Ocurre con mucha frecuencia que cuando las personas se convierten en padres posponen algunos proyectos o dejan de lado, por completo, actividades que antes eran sus favoritas. Cuando los hijos emprenden su propio vuelo, entonces hay más tiempo para reencontrarse consigo mismo y ejecutar todos estos planes que quedaron pendientes.

2.- ¿Tienes nietos? Si solo partió tu hijo, pero tus nietos están cerca tuyo es una gran oportunidad para fortalecer aún más los lazos y ser partícipe en su crianza (sin entrometerse demasiado, pues el rol principal es de los padres). Recuerdo que tu nieto es la extensión de tu hijo, así que tienen en él un gran consuelo. 

3.- Expresa tus sentimientos. Si el dolor es muy fuerte, conversa con tu hijo o tus familiares cercanos. La liberación depende mucho de cuando seamos capaces de soltar la carga emocional que llevamos dentro. Además, estamos seguras que tus familiares te darán las palabras de apoyo que necesitas escuchar. 

4.- Detente y piensa que es una separación y no el fin de la relación. Lo ideal ante una situación como esta es evitar el drama, pues solo te puede arrastrar hacia una fuerte depresión y este estado te perjudicará y también a tus hijos, pues los hará sentir culpables de tu condición.  

5.- Vive feliz. Disfruta de cada momento que atraviesas, de tu pareja, de tus hijos y nietos, de tus encuentros familiares y no te hundas en la tristeza.

¡No te puedes perder esto!  ¿Tu hijo desafía constantemente su autoridad? Esta puede ser la solución