Mística

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad y qué significa?

¿Amas la Navidad? Te contamos cuál es la historia detrás del famoso arbolito mavideño

Editor: Redacción Multimedia

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad y qué significa?

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad y qué significa?

¿De dónde vienen los árboles de Navidad? Se dice que los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Cuenta la historia que, entre los años 680 y 754 San Bonifacio, evangelizador de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz la tradición celta, y por eso decidió adaptarla, dándole un sentido más cristiano. Entonces, cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios. Lo adornó con manzanas (el pecado original) y velas (la luz del mundo y la gracia divina)

Posteriormente, con la evangelización de los pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. Se cree que el primer árbol de Navidad, tal y como lo conocemos en la actualidad, apareció en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío.

El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, apareció en Alemania y en los países escandinavos en el siglo XVII y fue llevado por los soberanos de la casa Hannover hasta Gran Bretaña en el siglo XVIII.

En 1762, Jorge III, soberano de Inglaterra, y su mujer, la reina Charlotte, oriunda de Alemania, fueron los primeros en adornar su palacio con un abeto doméstico; sin embargo, no fue hasta medio siglo después, que la sociedad inglesa decidió reproducir en sus casas, lo que habían visto en el palacio de Windsor habitado, entonces, por la soberana Victoria y su esposo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo.

¡Tienes que ver esto! ¡Este es el verdadero significado de los adornos del árbol navideño!