Mística

¿Lo sabías? Entérate de la verdadera historia de los reyes magos

Según la Biblia, ellos no son reyes ni magos

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Lo sabías? Entérate de la verdadera historia de los reyes magos

¿Lo sabías? Entérate de la verdadera historia de los reyes magos

De acuerdo al Nuevo Testamento, la llegada de los reyes magos ocurrió con el nacimiento de Jesús, al que acuden con presentes. Sin embargo de los cuatro evangelios, solamente dos cuentan de este hecho: Mateo y Juan.

Conforme a la descripción del famoso nacimiento, Lucas no hace mención alguna de estos personajes. De igual forma, Marcos, quien relata la vida de Jesús adulto, no relata sobre el hecho.

Las escrituras hablan de unos sabios. No sé de dónde surge la tradición de llamarlos Reyes Magos”, comenta el pastor metodista Pablo Ferrer, profesor de Biblia en el Instituto Superior de Estudios Teológicos, quien declaró para el portal Infobae.

“La parte más fuerte de los personajes es el encuentro que tienen con el rey Herodes”, acota. 

En este episodio de la historia, ellos preguntan por "el rey que va a nacer". Herodes, que se sentía amenazado por Jesús, planeó asesinarlo. Para este plan pidió a los sabios que lo pongan al tanto de su encuentro.  

De acuerdo a las escrituras, ellos descubrieron las verdaderas intenciones de Herodes en sueños, por lo cual nunca regresan para informar. Al percatarse del hecho, Herodes lleva a cabo la recordada matanza de todos los menores de dos años que habitaban en Belén. El pequeño se salva porque sus padres se lo llevan la noche anterior.

EL SIGNIFICADO. “Lo que intentan los autores, sospecho, es dar una idea de universalidad al nacimiento. Por eso incorporan a estos personajes de diferente religiosidad, que llegan desde tierras lejanas”, sostiene Ferrer.

Al ser interrogado por la imagen que se tiene del nacimiento de Jesús, el entrevistado de Infobae dijo lo siguiente: “En las pinturas y representaciones hemos ido reuniendo todo, construyendo un solo relato”.

Por último, Ferrer sostiene que lo verdaderamente importante no es saber la exactitud de los hechos, sino entender los mensajes y enseñanzas.

¡Tienes que ver esto! Conoce a Evelyn McHale, el suicidio más bello de la historia