Mística

¿Por qué celebramos el Año Nuevo? ¡Este es su origen!

¡Todo tiene un explicación! Conoce cuál es la historia detrás de la celebración del Año Nuevo

Editor: Redacción Multimedia

¿Por qué celebramos el Año Nuevo? ¡Este es su origen!

¿Por qué celebramos el Año Nuevo? ¡Este es su origen!

El Año Nuevo es para la mayoría de personas un momento para poder despedir las cosas que pasaron durante mucho tiempo y empezar una nueva etapa. Sin embargo, la idea de celebrar el año nuevo no tiene tanto tiempo como se podría pensar.

El Año Nuevo se celebró por primera vez en la Antigua Babilonia, hace unos 4 mil años, el Año Nuevo Babilonio comenzaba con la primera luna creciente, luego del primer día de primavera. Se celebraba en ese momento ya que se asociaba al momento de sembrar nuevas cosas y con el florecimiento de otras plantas.

El 1 de enero es un momento que no tiene significación astronómica o en el mundo de la agricultura, es un momento estrictamente arbitrario. La celebración del Año Nuevo Babilonio duraba once días.

Cada día de celebración tenía su propio estilo para su reconocimiento, lo que contrasta asombrosamente con las festividades de nuestros días. Los romanos decidieron continuar con la celebración en la misma.

Sin embargo, con el paso del tiempo su calendario fue modificado continuamente por diferentes emperadores, por lo que finalmente el calendario dejó de estar sincronizado con el sol. Julio César fue el emperador que estableció el 1 de enero como fecha para celebrar el año Nuevo.

El emperador acudió al pedido del matemático Sosígenes, que reformó el calendario en el año 46 a.c. extendiéndolo por 445 días, haciendo comenzar el año 45 a.c. en el primero de enero. Esa modificación duro hasta el año 1582, cuando el papa Gregorio XIII decidió poner al día el calendario.

Los romanos se acostumbraron a celebrar el Año Nuevo desde el año 153 a.c., se hacían festejos desde el primer día de enero porque ese día comenzaban a desempeñar su cargo los nuevos magistrados anuales.

En honor del dios Jano la gente estrenaba ropa y los maridos regalaban dinero a sus mujeres, ellos cuidaban de que el año nuevo los sorprendiera con dinero en el bolsillo, y se procuraba cruzar primero con el pie derecho los umbrales de las casas a fin de tener buena suerte durante el año.

¡Tienes que leer esto! ¿Aún soltera? 5 rituales de Año Nuevo para atraer el amor