Mística

¿Sabes la verdadera historia de la matrioska rusa?

Entérate del origen de su nombre y lo que realmente simboliza

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Sabes la verdadera historia de la matrioska rusa?

¿Sabes la verdadera historia de la matrioska rusa?

11 de Enero del 2017 - 13:00

Es el icono más representativo de Rusia. Su fama ha traspasado fronteras y se ha convertido en el regalo que todo ruso entrega a un amigo extranjero. ¡Conoce más de las matrioskas

Si bien las emblemáticas muñecas nacieron en Japón, estas hicieron su aparición en la tierra siberiana a finales del siglo XIX (1890 aproximadamente). Entre las diversas teorías sobre cómo se adaptó a la cultura rusa, el papel de un juguetero de Moscú tiene más aceptación.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE. Para finales del siglo XIX, "Matriona" era el nombre más escuchado entre las niñas rusas. Con el paso del tiempo el nombre varió a "Matrioshka". 

Asimismo, exisitieron matrioskas con imágenes masculinas y otras ejemplificaban a las familias. Tal fue su aceptación que también representó a la nobleza rusa. Napoleón Bonaparte fue uno de sus personajes más representados en este juguete. 

SIMBOLOGÍA. Sin duda, los conceptos de maternidad y fertilidad están muy arraigados en las matrioskas. Como una muñeca pequeña va dentro de la mayor se connota a una madre que da a luz a una hija, y así sucesivamente. Otro significado que resalta es la amistad y el amor.

¿CÓMO SE ELABORA UNA MATRIOSKA? Originado en la etapa de la Perestroika, este juguete artesano se produjo en una gran cantidad con el afán de expandirla hacia Occidente. La matrioska es el souvenir preferido de todos los turistas que pisan Rusia.

En su primera versión, la matrioska estaba compuesta por una muñeca vestida con ropas típicas rusas y un pañuelo en su cabeza. Este juguete podía tener un conjunto de 5 a 30 cabezas. 

EL DATO. Otros relatos apuntan a Serviev Posad como el lugar de su nacimiento. Se cree que había un mercado que vendía objetos de segunda al cual muchas chicas asistían con sus trajes más coloridos y tradicionales. Así, los artesanos de este espacio empezaron a representarlas en muñecas.

¡Tienes que ver esto! ¿Cuál es la mascota ideal para cada signo del zodiaco?