Moda

El Downtown de Los Ángeles, del abandono a una nueva juventud

La nueva inversión inmobilaria centra su atención el en el nuevo lugar de moda en Los Ángeles

Editor: AFP

Fotografía: AFP

El Downtown de Los Ángeles, del abandono a una nueva juventud

FOTO: AFP

23 de Abril del 2017 - 09:55

Los Angeles, Estados Unidos (AFP).- Antes lúgubre y desierto, el Downtown de Los Ángeles, el histórico centro administrativo y cultural de la metrópolis californiana, experimenta una espectacular revitalización urbana.

Lofts, hoteles, galerías, restaurantes, cada uno más fastuoso que el otro, florecen en edificios de oficinas que durante mucho tiempo estuvieron semi vacíos y en otros nuevos y relucientes.

Los antiguos teatros y cines Art Deco de Broadway, rehabilitados, recuperaron su esplendoroso pasado y hacen del "DTLA" el barrio más de moda de la segunda ciudad de Estados Unidos, destronando a Beverly Hills o a West Hollywood.

"Cuando era pequeño, el Downtown era como un lugar fantasma, venido a menos, un sitio donde nadie se paraba", recuerda Brigham Yen, un agente inmobiliario de 35 años que escribe la crónica de este renacimiento en su blog, Downtown LA Rising.

"En la última década, y en particular desde 2013, ha habido un cambio, es como si hubiera nacido una ciudad dentro de una ciudad".

Carol Schatz, directora de Central City Association del Downtown, ubica el inicio de esta renovación en 1999, cuando las autoridades locales flexibilizaron la legislación para convertir edificios comerciales en viviendas.

Al principio, los inversores estaban un tanto reacios. El exuberante Walt Disney Concert Hall, sede de la Filarmónica de Los Angeles diseñada por el afamado arquitecto Frank Gehry, y el hotel "hipster" Standard Downtown encendieron una primera chispa en la década de 2000, pero la crisis financiera de 2008 se encargó de apagarla.

- Vientos a favor -

Más en los últimos años los vientos soplaron finalmente a favor. La instalación en 2014 del elegante Ace Hotel en un edificio gótico del antiguo estudio United Artists y la apertura del museo Broad consagraron al barrio como un destino de moda.

"Cuando comenzamos el esfuerzo (de revitalización), unas 18.000 personas vivían en el centro", dice Carol Schatz. "Ahora viven alrededor de 69.000".

Según ella, desde el año 2000 se inyectaron 30.000 millones de dólares al barrio, en una dinámica que le parece "imposible de detener". Proyectos inmobiliarios faraónicos están presionando a los viejos estacionamientos, transformando el paisaje de la ciudad.

Algunos grandes inversores chinos están involucrados en proyectos emblemáticos, entre ellos Metrópolis, un complejo que incluye un hotel y tres rascacielos que se inaugurará el próximo año.

Como en todos los casos de gentrificación extrema, esta efervescencia ha estado acompañada por una fuerte especulación inmobiliaria.

"El alquiler de un estudio en algunos edificios cuesta ahora al menos 2.300 dólares por mes, mientras que en 2013 costaba 1.700", ejemplifica Yen.

La zona llamada "Art District" es, sin duda, en la que el auge es más impresionante hoy.

- Evolución al lujo - 

De un mes a otro, los almacenes dieron paso a tiendas, cafeterías y heladerías caras y a atractivas galerías.

"Estoy aquí desde hace tres años y en los últimos doce meses el cambio ha sido drástico", señala Víctor Go, gerente de la tienda de decoración y objetos de diseño Poketo. "Los proyectos y empresas que llegan son cada vez más grandes".

Si bien esta mutación es buena para los negocios, al mismo tiempo acabó con la época de los locales y viviendas de alquileres ínfimos que inicialmente atrajeron a muchos artistas.

"El cambio es positivo para los privilegiados (...), no tanto para quienes vivían allí antes", recalca Go.

La evolución hacia el lujo también hace más visible Skid Row, un área en el corazón de Downtown de unas cincuenta cuadras que durante mucho tiempo permaneció fuera de la vista donde vive la mayor concentración de personas sin hogar en Estados Unidos.

Brigham Yen reconoce que el contraste entre la opulencia de los nuevos bares y la pobreza extrema de miles de personas indigentes en Skid Row es impactante, pero opina que la responsabilidad es de las autoridades municipales que durante décadas han fracasado frente al problema.

"Antes de que la gente se instalara en el Downtown, a nadie le preocupaban los indigentes"-

¡TIENES QUE VER ESTO! ¡Qué galán! ¿Karina Jordán tiene relación con actor de "Ven, baila quinceañera"? [FOTOS]