Salud

Atención a la salud auditiva luego de las fiestas de fin de año

Conozca que males podrían haber afectado su salud auditiva con la contaminación sonora de estos días

Editor: Redacción Multimedia

Atención a la salud auditiva luego de las fiestas de fin de año

Conozca que males podrían haber afectado su salud auditiva con la contaminación sonora de estos días

Expertos del centro especializado Tecnología Auditiva Americana recomendaron prestar especial atención a la salud auditiva de adultos mayores y de los niños y adolescentes en estas fiestas de fin de año en las que hay mayor contaminación sonora.

Patricia Casquero,jefa del departamento de Audiología de centro especializado Tecnología Auditiva Americana recordó que en el Perú 33 de cada 100 personas con discapacidad tienen dificultades para oír bien, lo que sitúa a las limitaciones auditivas en la tercera causa de discapacidad en el Perú.

La especialista señaló que si bien el 60% de los peruanos con discapacidad auditiva son adultos mayores, hay un 11% de casos de sordera de origen genético, por lo que recomendó a los padres de familia que los niños y adolescentes también sean sometidos a evaluaciones auditivas.

“Muchas veces estos problemas genéticos no se evidencian oportunamente, y se perciben recién cuando el niño empieza a ir a la escuela, porque aunque escucha no entiende totalmente. En el caso de los adolescentes la tendencia genética puede reforzarse por el uso prolongado de los auriculares y a la costumbre de escuchar música con un volumen excesivo”, comentó.

La licenciada Casquero señaló que a pesar del avance tecnológico que actualmente permite brindar soporte a las personas que tienen discapacidad auditiva, en el Perú solo recurren a los audífonos el 3.9% de las 532 mil peruanos que tienen dificultad para escuchar. Según dijo, la gran mayoría espera que se les hable en voz alta, pero esta alternativa tan usada, a diferencia de los audífonos, no contribuye a detener la pérdida auditiva.

Con la finalidad de contribuir a prevenir esta discapacidad que se encuentra entre las tres de mayor prevalencia en el país, la licenciada Casquero recomendó a la población tomar las siguientes medidas durante las fiestas de fin de año y en los meses de verano:

1. Alejar a los niños de los artefactos pirotécnicos. Evite exponer a los niños al estruendoso ruido que hacen los artefactos pirotécnicos puede causarles sordera súbita. Cubra los oídos de sus pequeños si es inevitable pasar cerca de alguno de estos artefactos. Recuerde que este daño puede ser permanente.

2. Cuidado con la música a alto volumen. En estas fechas se suele asistir a celebraciones navideñas donde se instalan parlantes muy potentes. No permita que su niño juegue cerca de ellos, pues a largo plazo lastimarán sus oídos, pero sobre todo su capacidad de comprensión

3. No introducir nada en el conducto auditivo. Luego de estar expuestos a ruidos muy intensos niños y adultos pueden presentar dolor, molestias o un silbido en el oído. En ese caso, lo recomendable es no introducir nada en el conducto auditivo. Lo mejor es visitar un especialista para recibir el tratamiento más adecuado.

4. Auriculares sin excederse. Recuerde que el oído no debe estar expuesto a volúmenes intensos por períodos prologados. Si va a regalar a sus hijos algún equipo de sonido oriéntelo para que limite las horas de uso y lo haga a un volumen adecuado.

5. Si opta por ir a la playa en estas fiestas y usted o sus niños sienten que se ha introducido agua o arena a sus oídos, acuda a un especialista para que le brinde el tratamiento adecuado.

6. Regale salud. Si percibe que los adultos mayores de su familia presentan dificultad para escuchar y/o entender lo que se les dice es hora de que pasen por una evaluación audiológica. Es probable que con unos audífonos medicados además de escuchar mejor se evite que su discapacidad auditiva se agrave.

¡Tienes que ver esto! Netflix: Conoce los estrenos para disfrutar en vacaciones