Salud

Conoce todo sobre la nomofobia, un miedo producto de la tecnología

¿Sabes de qué trata la nomofobia?

Conoce todo sobre la nomofobia, un miedo producto de la tecnología

Conoce todo sobre la nomofobia, un miedo producto de la tecnología

06 de Enero del 2017 - 14:00

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, la producción en serie y los bajos costos es muy fácil conseguir un smartphone. Estos aparatos que no solo nos sirven para realizar llamadas o enviar mensajes de texto, sino que han hecho posible que estemos conectadas a todas las redes sociales.  

Sin embargo, el uso constante de este tipo de tecnologías generan dependencia, llegando a casos extremos como la nomofobia, el cual consiste en el miedo a estar sin el teléfono móvil. 

Dato. En el 2011 se realizó un estudio a más de dos mil personas en España, donde se descubrió que el 53% de las personas siente ansiedad,  mientras que casi el 60% se siente estresado cuando veo su celular con batería baja o sin señal. Estos niveles de estrés son similares a los que se puede sentir en la visita al dentista o de estar en un lugar sin salida. 

Consecuencias:

1. Adicción. Esta puede llegar a ser incontrolable, llegando a tener ataques de pánico si no cuenta con el smartphone. 

2. Disminución de la autoestima. Relacionarse con los otros, afianza el nivel de confianza, la comunicación interpersonal y las amistades. Quien solo recurre a su smartphone para comunicarse puede llegar a tener un problema psicológico que debe ser tratado. ¡Nada como conversar con alguien cara a cara!

3. Insomnio. Un nomofóbico le cuesta conciliar en sueño por la noches, no sin antes haber revisado su smartphone, por lo que pueden pasar horas observándolo, revisando las redes sociales o viendo fotos pasadas que tomaron con su celular. Una persona con nomofobia le cuesta apagar su celular por las noches. 

Cuando el teléfono móvil deja de funcionar o se le baja la batería, el usuario presenta ansiedad, dolor de cabeza, dolor de estómago, sudoración en las manos y taquicardia.

¡Recuerda! La tecnología está a nuestro servicio, no al revés. Si crees que tienes nomofobia, intenta apagando tu celular por una hora y hacer otras cosas que mantengan tu mente ocupada. No te pierdas las cosas bellas de la vida, cuando lo puedes tener al frente de tus ojos. 

¡No te puedes perder esto! ¡Veranito! 4 actividades para realizar en familia