Salud

¿Cómo entrenar los ojos ante las pantallas digitales?

Cada vez se hace más uso de la tecnología

Editor: Redacción Multimedia

¿Cómo entrenar los ojos ante las pantallas digitales?

¿Cómo entrenar los ojos ante las pantallas digitales?

El avance de la tecnología y los cambios en el estilo de vida de las personas han cambiado a través de los años. Actualmente es muy común que las personas pasen muchas horas frente a las pantallas digitales, los smartphone, las tablets y los videojuegos, con la consiguiente fatiga visual y el surgimiento de diversas enfermedades que alteran la visión.

Los signos de malestar ocular pueden presentarse a través de picazón, visión borrosa, molestia intensa ante la luz, temblor en uno o ambos párpados, dolores en la parte frontal de la cabeza, dificultad para seguir la lectura en un mismo renglón y somnolencia. 

En estos casos, Verónica Talavera, directora ejecutiva de la Clínica de Ojos OPELUCE recomienda los siguientes ejercicios para mejorar la visión y prevenir problemas oculares:

1. Parpadear de manera continua durante un minuto. Esto ayudará a normalizar la circulación sanguínea intraocular.

2. Realice rotaciones de la cabeza, primero circulares, luego de lado a lado y finalmente de arriba hacia abajo. Esto aparte de activar la circulación, genera un gran alivio y descanso de la visión.

3. Párese de frente y mire hacia la izquierda, luego hacia la derecha, moviendo solamente los ojos en la respectiva dirección. Posteriormente, mueva los ojos en una línea recta hasta la dirección opuesta.

4. Durante un rato frote con fuerza las manos hasta que se calienten y póngalas sobre los ojos cerrados. Esto ayuda a relajar los ojos y a evitar la fatiga ocular.

5. Dibuje en el aire, con los ojos abiertos, formas geométricas sencillas como un círculo o un triángulo y vaya avanzando gradualmente hacia las más complejas.

6. Cierre los ojos y mueva despacio los globos oculares de arriba hacia abajo. Repita 10 veces.

7. Enfoque un objeto cercano y luego dirija la vista hacia uno lejano. Esto puede practicarlo usando un reloj de pared y uno de pulso, mirando en ambos casos el mismo número de los relojes. Puede repetir este ejercicio entre diez y quince veces. Está comprobado que practicarlo favorece la flexibilidad del cristalino.

¡No te puedes perder esto! Beneficios de levantarse temprano