Salud

¿Cómo prevenir la rinitis en invierno?

El 40% de todos los peruanos tienen rinitis alérgica, y un 15% puede presentar asma

Editor: Redacción Multimedia

¿Cómo prevenir la rinitis en invierno?

¿Cómo prevenir la rinitis en invierno?

Tras ya vivir el invierno, muchas personas presentan complicaciones respiratorias, tal es el caso de las alergias y el asma. Es importante aclarar que estos cuadros son enfermedades completamente distintas. Ahora se sabe que si se trata la alergia al polvo o la rinitis alérgica en la niñez, puede evitar la aparición del asma.

Se estima que el 40% de todos los peruanos tienen rinitis alérgica, y un 15% presentan asma. Es decir, que en Lima hay aproximadamente 4 millones de pacientes con alergia al polvo y cerca de 1 millón y medio de asmáticos.

En los hogares, los mayores casos de alergia se deben a la exposición al polvo, ácaros, pelo de las mascotas, peluches o libros en los armarios y /o muebles, los cuales acumulan cantidad de polvo. Sin embargo, en algunos casos, estas zonas no son aseadas como debería de ser, convirtiéndose en un espacio con alto riesgo para las personas alérgicas.

Si tenemos que hablar de los síntomas, la alergia al polvo o rinitis alérgica se caracteriza por una serie de manifestaciones sobre todo en la nariz, como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos, en la garganta, entre otros. Según Alfredo Pachas, especialista en alergias respiratorias y asma, el mejor tratamiento para la rinitis alérgica es evitar la exposición a todo aquello que podría causar los síntomas de rinitis por ello recomienda ventilar la casa durante el día, limpiar siempre con un paño húmedo, hacer uso de las aspiradoras con sistema de agua porque estas eliminan el polvo y no contaminen nuevamente el ambiente y evitar tener peluches, tapetes, alfombras, ni libros acumulados.

Cabe resaltar que en la actualidad existen varias opciones como la inmunoterapia sublingual o subcutánea, que disminuye en forma casi permanente los síntomas de las alergias respiratorias, pero requiere al menos 3 años de uso. El resto de medicamentos, en comparación, tienen resultados más inmediatos, disminuyen los síntomas, sin embargo, su efecto es pasajero.

¡No te puedes perder esto! Atento: Tres enfermedades oculares más comunes en la tercera edad