Salud

¿Cómo saber si padeces de depresión? ¡Lee este artículo!

¿Solo basta con sentirse triste para tener depresión? ¡Lo que no sabías de esta enfermedad!

¿Cómo saber si padeces de depresión? ¡Lee este artículo!

¿Cómo saber si padeces de depresión? ¡Lee este artículo!

08 de Enero del 2017 - 13:40

La depresión, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las enfermedades más comunes, provocando un déficit en el desempeño laboral, siendo las más propensas a padecerlo las mujeres en diversos momentos de su vida. 

Esta enfermedad puede estar relacionada a efectos hormonales, como físicos o psicológicos, es decir, pueden existir diversas razones para que una persona padezca de depresión.

¿Cuáles son los síntomas?

No basta con sentirse triste, una persona con depresión experimenta una escasez de energía que le impide hacer las cosas que usualmente solía realizar, trastornos del sueño, los cuales le impiden dormir con tranquilidad o a sus horas, llegando a dormir más de la cuenta, dolor físico y muscoesquelético, además de presentar ocasionalmente crisis emocionales que se expresan mediante el llanto. También se puede relacionar con trastornos digestivos, dándole a la persona un exceso de apetito o simplemente perderlo. 

Existen varios tipos de depresión:

1. Depresión grave. Todos los síntomas mencionados anteriormente se agudizan, la persona pierde la capacidad de disfrutar de las actividades del cual antes hacía con alegría. Las personas que pierden a un ser querido pueden llegar a padecer este tipo de depresión. 

2. Distimia. Los síntomas de este tipo de depresión son más duraderos, pudiendo llegar hasta los dos años o más, sin embargo este tipo de depresión no impide a la persona de realizar sus actividades con normalidad, aunque no siente alguna emoción al hacerlas. 

3. Psicótica. Es una depresión acompañado de un sentimiento de persecución. Existe una ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

4. Posparto. Este se puede presentar durante el primer mes después de haber dado a luz. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión posparto, para ello será necesario el entorno familiar que la ayude a salir adelante de esta crisis. 

5. Afectivo estacional. Común durante los meses de invierno o cuando disminuye las horas de brillo solar. Este tipo de depresión puede tratarse con terapia de luz, pero aproximadamente el 50% de las personas con trastorno afectivo estacional no responden solamente a la terapia de luz. Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir sus síntomas.

Recuerda. Si presentas algún tipo de depresión no dudes conversarlo con alguien de tu confianza y acudir a un profesional. Los momentos malos pasan, son lecciones que nos ayudan para ser más fuertes en esta vida. 

¡Tienes que leer esto! Las figuras de la farándula que tuvieron un altercado con los reporteros