Salud

Conjuntivitis durante las bajas temperaturas

El invierno favorece la aparición de una serie de enfermedades

Editor: Redacción Multimedia

Conjuntivitis durante las bajas temperaturas

Conjuntivitis durante las bajas temperaturas

Durante el invierno se dan enfermedades como el resfrío, gripe y alergias. En sentido, la conjuntivitis se considera peligrosa no sólo por la molestia que genera sino también porque es de fácil contagio.

El especialista Daniel Morales, director médico de la Clínica de Ojos Opeluce, explica que esta enfermedad oftalmológica "se ocasiona en algunos casos por un virus y en otros por bacterias y que es más frecuente en los meses de invierno, siendo los niños y personas mayores con antecedentes de enfermedades alérgicas los más vulnerables"

El contagio tiene que ver con las bajas defensas del organismo y por lo general se transmite en espacios cerrados. Ante cualquier síntoma hay que consultar al médico, ya que la automedicación puede provocar consecuencias negativas en el ojo. Los oftalmólogos señalan que los principales síntomas para recurrir a una consulta son la imposibilidad de abrir los ojos, la intolerancia a la luz, la hinchazón de los párpados y los tejidos adyacentes de la cara.

Esta afección ataca a niños y grandes y provoca visión borrosa e hinchazón en los ojos que molesta para leer, mirar televisión o hasta para dormir. En estos casos, los profesionales recomiendan no recurrir a remedios caseros como lavarse los ojos con té o cualquier otro tipo de medicina improvisada, ya que “pueden provocar que el ojo se seque".

Si hay un enfermo se aconseja utilizar toallas desechables y todo tipo de elementos para secarse el rostro por separado. El tratamiento inicial, ya sea la conjuntivitis bacteriana o viral, es la limpieza de los ojos con agua o solución fisiológica.

En cualquier caso, y sobre todo en esta época del año, los profesionales sostienen que es fundamental la consulta precoz. La visita al médico lo antes posible evita que los síntomas empeoren y ayuda a detener la propagación del mal.

¡No te puedes perder esto! La importancia de consumir menestras en la dieta diaria