Salud

Consumo de tabaco aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares

Dejar de fumar reduce en 50% el riesgo de padecer arterioesclerosis

Editor: Redacción Multimedia

Consumo de tabaco aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares

Consumo de tabaco aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares

La arterioesclerosis es una enfermedad común en los fumadores, el cual produce el engrosamiento de las capas de las arterias, enfermedad que pone en riesgo la vida. Una persona que consume 20 cigarrillos al día, duplica el riesgo vascular.

Iván Gutierrez, cirujano vascular  de Biolaser, explica que se trata "cuando se acumula la grasa en el transcurso del tiempo en las paredes de las arterias, pudiendo producir a través de los años una obstrucción importante del flujo de sangre". De esto modo, el corazón trabaja más para enviar sangre a los vasos sanguíneos.

El endurecimiento de las arterias coronarias y de la arteria principal, que se llama aorta, se presenta con mayor frecuencia entre los fumadores. Es peligroso, porque si un coágulo de sangre bloquea una arteria que se ha estrechado, el resultado es la gangrena y la amputación. 

Los fumadores son más frecuentes víctimas de esta enfermedad que los no fumadores. Sin embargo, entre los factores de riesgo se encuentra el alto nivel de colesterol, la presión alta, diabetes, los cuales pueden desencadenar en arterioesclerosis.

Este enfermedad de las arterias de las piernas puede producir un dolor de tipo calambre en las piernas, ante el esfuerzo de caminar, para desaparecer a los pocos minutos de parar la marcha (claudicación intermitente). En los estados iniciales de la enfermedad, el dolor generalmente se sitúa en las pantorrillas, ante una determinada distancia de caminata o de un determinado tipo de esfuerzo, pero que desaparece y de nuevo viene pasados cinco o diez minutos. 

El dolor se debe al déficit de aportación de sangre a estos músculos, incapaces, por tanto, de afrontar el esfuerzo físico solicitado. La arterioesclerosis más avanzada puede producir dolor constante en reposo, úlceras en el extremo inferior de las piernas, e incluso gangrena de los pies o sus dedos.

¡No te puedes perder esto! Los riesgos para la salud de ducharse en invierno con agua caliente