Salud

¿Cuáles son las causas de la aparición del vitíligo?

Estudios indican que en algunos casos está relacionado con el estrés

Editor: Redacción Multimedia

¿Cuáles son las causas de la aparición del vitíligo?

¿Cuáles son las causas de la aparición del vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad cutánea que ocasiona manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esto ocurre cuando se destruyen los melanocitos, células que producen el color de la piel. Este mal puede afectar a los ojos y membranas mucosas.

Es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, el propio sistema inmunitario destruye los melanocitos de la piel. Otros estudios indican quemaduras de sol o el estrés emocional, puede causar este mal, el cual puede desarrollarse entre los 20 y 30 años de edad. 

Es una enfermedad que puede transmitirse hereditariamente. Su principal síntoma son las manchas blancas en la piel, estas pueden aparecer en las manos, pies, brazos y cara. Es u na enfermedad indolora. Es común que las personas con vitíligo tengan canas prematuras. 

El tratamiento, que debe ser dado por el especialista, puede ayudar a que la piel luzca mejor; no obstante, este dependerá de la cantidad de manchas blancas y cuánto se ha extendido en todo el cuerpo. Estos pueden incluir cremas, pastillas o Terapia PUVA. 

Asimismo, los tratamientos quirúrgicos pueden incluir injertos de la piel tomados del propio tejido del paciente. El especialista extrae la piel de un área del cuerpo y la trasplanta a otra área. Además de tatuajes en pequeñas áreas de la piel.

Las últimas investigaciones relacionales el vitíligo con un golpe o el estrés sufrido por la piel pueden provocar vitíligo o nuevas manchas blancas. Por lo que es recomendable tratar el estrés antes que este se exprese en la piel a través del vitíligo. 

Estos avances se han logrado usando un modelo basado en ratas de laboratorio, cuyos genes que podrían explicar las causas exactas y contribuir al vitíligo. Además de lo genético, que sí está demostrado que existe una relación directa con esta enfermedad.

¡No te puedes perder esto! ¿Cómo prevenir las alergias en invierno? Recomendaciones para tener en cuenta