Salud

¿Cuáles son los cuidados de la varicela en la etapa escolar?

Una de las medidas más efectivas para combatir esta enfermedad es la vacuna

Editor: Redacción Multimedia

¿Cuáles son los cuidados de la varicela en la etapa escolar?

¿Cuáles son los cuidados de la varicela en la etapa escolar?

Durante la etapa escolar los padres de familia deben tomar en cuenta que los niños están más expuestos a contagiarse de diferentes enfermedades virales, entre las más comunes se encuentra la varicela.

Según especialistas solo basta que el menor esté en un salón de clase y se reporte un caso de varicela. Es muy fácil que se produzca un brote, ya que es considerada como una enfermedad altamente contagiosa que se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva, flujos nasales o tocando sus ampollas.

Además, las inconstantes temperaturas que se presentan en la capital contribuyen a que los casos por este mal se incrementen y puedan complicarse por la temperatura y generar mayores hospitalizaciones. En el 2016, a inicios de la época escolar se presentaron muchos casos de varicelas en diferentes centros educativos, nidos, guarderías, entre otros.

Por ello, es necesario que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de prevenir que los niños padezcan este mal, que si no es tratado a tiempo puede traer complicaciones e inclusive llevar a la muerte.

Una de las medidas más efectivas para combatir esta enfermedad es la vacuna. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda el administrar la primera dosis de la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años.

Sin embargo en nuestro país, la vacuna contra la varicela no se encuentra dentro del Calendario de Inmunizaciones, a diferencia de lo que ocurre en países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, donde se ha incluido en los programas de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.

¡No te puedes perder esto! ¡A incluirlos en tu dieta!: 3 tips para elegir los alimentos multrigano