Salud

Descubra las causas del ronquido en los niños

Podría padecer de hipertrofia de amígdalas y adenoides

Editor: Redacción Multimedia

Descubra las causas del ronquido en los niños

Descubra las causas del ronquido en los niños

Si el niño despierta con sobresaltos, ahogos, pesadillas y con dolor de garganta, es posible que ronque por las noches, debido a que las amígdalas están grandes y adenoides. En ese sentido, el neumólogo pediatra, Javier Jugo Rebaza, del Centro Pediátrico Sunrise, el ronquido infantil es una consulta muy frecuente y aunque parezca común, el especialista explica que no lo es.

“Muchos niños cuando están resfriados, pueden hacer ruidos cuando duermen, esto es debido a las secreciones nasales que se producen en estos procesos. Pero cuando es permanente, les impiden descansar o despiertan con sensación de ahogo súbito e incluso sufren de pesadillas frecuentemente, ya deja de ser algo normal y podrían estar padeciendo de una obstrucción de las vías aéreas superiores como hipertrofia de las amígdalas y/o las adenoides”, comenta el Jugo Rebaza.

Es por ello que el especialista explica estos puntos para reconocer si un niño presente hipertrofia amigdalar y adenoides. “Basta con mirar la garganta y observar el crecimiento de las amígdalas, pero para el crecimiento de las adenoides, es necesario una radiografía lateral de cráneo llamada de ‘cavum’”, comenta el especialista. Estas pruebas deben realizarse estando lejos de un episodio de resfrío.

Entre los tratamientos más utilizados se encuentran: 

1. Uso de antihistamínicos y antiinflamatorios orales o tratamientos tópicos nasales por tiempos prologados para su lenta reducción.

2. Mejorar el entorno, a través de la buena ventilación y reducción de partículas de polvo de los cuartos en el hogar.

3. Si las adenoides con las amígdalas son muy grandes o los síntomas muy intensos, una buena opción es la operación quirúrgica (amigdalectomia parcial o adenoidectomia), que reducen el tamaño de estas estructuras y la mejoría es más rápida.

4. La operación de adenoides puede realizarse a partir de los 3 años edad, tiempo cuando la masa adenoidea hipertrófica está más expuesta y la posibilidad de recurrencia post operatoria es menor. La operación es sencilla, se realiza en sala de operaciones y requiere anestesia general. Los beneficios se aprecian desde la primera noche y los niños pueden respirar mucho mejor.

¡No te puedes perder esto! ¿Por qué fumar es peligroso para los ojos?