Salud

Enfermedades que producen el miedo a la soledad

¿Miedo a la soledad? ¡Cuidado! podrías padecer algunas de estas enfermedades

Enfermedades que producen el miedo a la soledad

Enfermedades que producen el miedo a la soledad

10 de Enero del 2017 - 17:18

El miedo a la soledad está asociado a problemas de abandono que se tuvieron durante la infancia. Este sentimiento produce intranquilidad y altera el bienestar emocional. 

Durante los primeros años de vida, se recomienda a los padres que los niños deben tener su propio espacio, como su habitación, con el fin que aprendan a desenvolverse sin la mirada de los progenitores, a poder conciliar el sueño sin que necesiten de los brazos de la madre o a que puedan leer sin que los estén observando. Mantener al menor siempre al lado de los padres, en el largo plazo solo genera dependencia emocional y una sensación de vacío.

Es por ello que el miedo a estar solos pueden producir alteraciones emocionales que afecten ciertas funciones del cuerpo. Entre las enfermedades que se relacionan con este miedo son:

1. Depresión. Afecta el desempeño laboral y la capacidad de concentración. Existen diversos tipos de depresión. Esta es provocada por un impacto emocional como la pérdida de un ser querido. En los casos más graves se puede llegar al suicidio. 

2. Dependencia emocional. Este es uno de los más graves, pues poco va a importar con quien estemos, sino que evitaremos a toda costa sentirnos solas. Esta es una de las justificaciones que muchas personas se dan a si mismas y de los cuales son víctimas de maltratos físicos y psicológicos domésticos. En casos graves se ha llegado a los homicidios o feminicidios.

3. Alucinaciones. La mente trata de llenar vacíos es por eso que puede llegar a crear situaciones o personas que no existen, a fin de evitar el sentimiento de soledad.

Recuerda. Si sientes que tienes miedo a la soledad, como todo miedo es mejor superarlos de a pocos. Por ejemplo, prueba quedándote sola una fin de semana en casa, aprovecha para tener una maratón de películas o series. Si sabes de alguien que tiene este miedo, no dudes en brindarle tu ayuda o buscar la de un profesional.

¡Tienes que leer esto! ¿Es posible que una mujer embarazada sea vegetariana?