Salud

Fiestas Patrias: tips para no excederte con las comidas

Consejos para cuidar tu alimentación en Fiestas Patrias

Fiestas Patrias: tips para no excederte con las comidas

Fiestas Patrias: tips para no excederte con las comidas

Sin duda, nuestra comida es una de las más ricas del mundo, y no solo cuando hablamos de sabor sino de nutrientes, variedad y presentaciones. 

Según Adriana Carulla, nutricionista de Oster,  el inconveniente radica cuando no se logra ni el balance ni la combinación adecuada; la mayoría de personas se excede en los carbohidratos y frituras, lo que resulta en diversas enfermedades metabólicas producto del mismo sobrepeso.

La clave es poder disfrutar de la gran diversidad de recetas que tenemos, dividiendo imaginariamente el plato en cuatro partes, donde dos partes deben de ser de verduras, una parte de proteína y la otra de carbohidratos. De esta forma, se obtiene la distribución ideal tanto de calorías como de nutrientes.

Teniendo en cuenta las recomendaciones nutricionales, como la disminución de frituras (tequeños, jaleas, papas fritas), salsas calóricas (mayonesa, salsa golf, tártara), y limitando -sobre todo- el exceso de carbohidratos (arroz, papa, pasta) y de postres azucarados, se pueden escoger muchísimos platos típicos como parte de una alimentación saludable. En cuanto a las salsas se puede optar por mostaza o kétchup, siempre en pocas cantidades.

En platos de fondo, podemos optar por ceviches, tiraditos, choritos a la chalaca, sudado de pescado, langostinos a la parrilla, brochetas de pollo, mondongo, anticuchos, locro de zapallo, sopas, caldo de gallina, caigua rellena, pimientos rellenos, lomo saltado (sin papas fritas), lomo de cerdo, pollo a la brasa con ensalada, lentejas y, la hoy en día, la muy cotizada quinua. En resumen, nuestro abanico de posibilidades se agranda con la correcta selección de los mismos.

Alimentos peruanos ideales para nuestra alimentación

Hay una gran variedad de alimentos típicos los cuales debemos incluir como parte de nuestro menú, aprovechando no solo su sabor, sino su gran riqueza nutricional. Está en nosotros poder engreír a nuestro paladar y aprovechar de todos los beneficios de estos maravillosos alimentos, limitando el exceso y combinándolos de la forma más adecuada.

Entre ellos, podemos mencionar a la anchoveta, sacha inchi, camu-camu, camote, lúcuma, maíz morado, maca, guanábana, tomate, quinua, kiwicha, yacón, papa morada, ají, ajos rosados y cebollas rojas.

Es bueno saber que el Perú ha contribuido con 13 alimentos a la FAO lo que demuestra su excelente calidad y bondad nutricional.