Salud

¿Intolerante al gluten? Conoce más sobre esta enfermedad digestiva

Experto en nutrición explica las características de este tipo de reacciones en el organismo y brinda recomendaciones para los pacientes

Editor: Redacción

¿Intolerante al gluten? Conoce más sobre esta enfermedad digestiva

Experto en nutrición explica las características de este tipo de reacciones en el organismo y brinda recomendaciones para los pacientes

21 de Diciembre del 2016 - 14:00

Actualmente, muchas personas confunden que esta enfermedad crónica digestiva es una ‘alergia’ pero es porque no le dan la importancia suficiente o no cuentan con la información para que la puedan identificar. Este mal produce una serie de síntomas pero las personas que son afectadas pueden recuperarse por completo si siguen una dieta adecuada sin gluten.

Para profundizar más sobre el tema, el nutricionista de Lab Nutrition, Joseph Dávalos, define al gluten como ‘una proteina de reserva’ que se encuentra en los cereales y sus derivados como el trigo, la avena y la cebada. El gluten es una proteína nutritiva para todas las personas, pero en algunos casos puede generar algo de indigestión. Cuando esto ocurre, se debe a que el cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirlo completamente, por lo que es recomendable disminuir el consumo de alimentos que la contengan, como el pan, las pastas, los cereales y la cerveza, entre otros”, dijo el especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes están relacionados con la mala absorción de los alimentos, lo que provoca hinchazón y dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, vómitos y malnutrición. “El gluten, en las personas que sufren intolerancia, puede llegar a dañar el revestimiento del intestino delgado, causando también deficiencia de calorías y nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, que llegan a provocar anemia, problemas óseos, entre otros”, agregó.

¿Cuál es el tratamiento indicado?

Visita a tu médico de confianza y realiza exámenes de diagnóstico que te ayuden a detectar las condiciones relacionadas a este transtorno como los niveles bajos de hierro, absorción deficiente del calcio, entre otras.

Asesórate por un nutricionista calificado y sigue una dieta libre gluten. Para el experto de Lab Nutrition, “tener una dieta de este tipo puede quitar tiempo y parecer complicado, pero un nutricionista les puede ayudar a elegir los alimentos más apropiados y a organizar una dieta más equilibrada que se adapte al estilo de vida de una persona con este mal”.

Complementa tu alimentación y asegúrate de ingerir los nutrientes necesarios para estar saludable y poder llevar una vida normal, actualmente el mercado ofrece un sinnúmero de alimentos y suplementos proteicos y vitamínicos libres de gluten. 

Finalmente, el especialista indicó que no es bueno la automedicación, pues hay momentos en los que pareciera que las enfermedades “se ponen de moda” y muchos terminan sufriendo de deficiencias nutricionales, por la falta de asesoría profesional.

¡Tienes que ver esto ¡Aprenda a combatir la depresión de fin de año!