Salud

Lentes de sol, un aliado para este verano

Te contamos por qué este accesorio para completar tu look, también puede darte grandes ventajas para tu salud

Editor: Redacción Multimedia

Lentes de sol, un aliado para este verano

Te contamos por qué este accesorio para completar tu look, también puede darte grandes ventajas para tu salud

31 de Diciembre del 2016 - 10:30

Ante los altos índices de radiación ultravioleta (UV) que se registran en el país, el uso de lentes de sol constituye una importante medida de protección para prevenir la aparición de lesiones en el ojo y, por lo tanto, no debe ser visto solo como un accesorio que está de moda y que simplemente debe ser de luna oscura sino asegurarse que tenga filtro de protección contra la radiación UV.

Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong, quien informó que como consecuencia de la excesiva exposición al sol sin protección la radiación ultravioleta puede causar quemaduras en los párpados, cáncer en el párpado, catarata, pterigion (carnosidad) e incluso degeneración macular, una dolencia irreversible que lleva a la ceguera.

Agregó que “se debe tener presente que la protección de los lentes no proviene del color de la luna o de lo oscuro que puedan ser éstas sino del baño que se hace a las lunas con una sustancia química especial lo cual constituye el filtro de protección contra la radiación UV“.

Se debe evitar el uso de lentes oscuros sin protección UV porque al ser oscuro no se activa el mecanismo de protección natural que es cerrar la pupila, por consiguiente la radiación UV ingresa más fácilmente y daña el interior del ojo, es decir la retina pudiendo de esta manera ocasionar lesiones irreversibles que a futuro causan ceguera.

A fin de poder tener una protección adecuada para los ojos el Dr. Wong hizo las siguientes recomendaciones:

- Ir a comprar a un centro oftalmológico u óptica de confianza que brinde garantía de que el lente tenga protección para la radiación ultravioleta.

- Adquirir aquellos lentes cuyas monturas cubran las cejas para una mayor protección del ojo.

- El lente debe tener filtro de protección para la radiación ultravioleta A y B

- Verificar que en la etiqueta del lente o en la garantía de la óptica se indique que el filtro de protección absorbe el 99% ó 100% de la radiación UV.

- Verificar que en el uveómetro (aparato que mide la protección UV de los lentes) marque 400, ya que esta cifra indica que tiene una buena protección.

- Cambiar periodicamente de lente porque con el tiempo la gafa se raya y se pierde el filtro protector.

- Debido a que a lo largo del año hay altos índices de radiación UV el Dr. Carlos Wong manifestó que lo ideal es que todos los días tanto niños como adultos utilicen lentes de sol o de medida con filtros de protección, y para mayor protección en la temporada de verano utilizar sombreros de ala ancha.

¡Tienes que ver esto! Consumo excesivo de alcohol puede generar arritmias