Salud

Lo que le sucede al cuerpo cuando te tragas un chicle

Conozca los mitos más populares

Editor: Redacción Multimedia

Lo que le sucede al cuerpo cuando te tragas un chicle

Lo que le sucede al cuerpo cuando te tragas un chicle

En más de una ocasión hemos escuchado el popular mito de que si uno se traga el chicle este se pegará a los intestinos o al estómago, pero ¿será realmente cierto esto?

No obstante, el cuerpo está diseñado para hacer frente a la aparición de cuerpos extraños, a tal punto que todo aquello que no reconozca como alimento o parte de su organismo será rechazado. De este modo cuando se traga por accidente un chicle el cuerpo lo evacua, hasta llegar a la parte final del sistema digestivo. 

La goma de mascar o el chicle tiene una estructura indigerible, debido a sus resinas, grasas, emulsionantes, ceras y la mezcla de elastómeros, además de colorantes, saborizantes y educorantes.  

El estómago, a pesar de contar con poderosos ácidos, que hacen posible descomponer los alimentos que se ingieren, no puede hacer lo mismo con el chicle. Lo mismo se aplica cuando, por accidente, un niño se traga una canica o algún objeto que no cause daño al organismo, como una aguja, por ejemplo. Simplemente, el organismo rechazará el objeto hasta su expulsión. 

Entre los mitos más conocidos se encuentran:

1. "Se te puede envolver en el corazón". Imposible porque el corazón no tiene conexión directa con el sistema digestivo. 

2. "Se te pegara en las tripas". Falso, el chicle no puede pegarse a las paredes de los intestinos, tampoco del estómago. El chicle seguirá el camino de los desechos hasta su expulsión.

3. "El chicle estará en tu cuerpo por 7 años". Falso, el chicle estará en el cuerpo durante el tiempo que tarde la digestión, es decir un día, máximo dos. 

Sin embargo, por su falta de valor nutricional, los especialistas recomiendan que los menores y adultos no ingieran chicle. Sobre todo los más pequeños. 

¡No te puedes perder esto! Descubre por qué es peligroso el aire acondicionado en los aviones