Salud

Lupus, una enfermedad silenciosa que afecta cada vez a más personas

Conoce los síntomas del lupus y cómo detectarlo

Lupus, una enfermedad silenciosa que afecta cada vez a más personas

Lupus, una enfermedad silenciosa que afecta cada vez a más personas

El lupus es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, dañando las células y tejidos sanos, afectando al cerebro, los pulmones, el corazón, la piel y las articulaciones. 

Es una enfermedad que la puede padecer cualquiera. La celebs Selena Gómez ha manifestado tener lupus y actualmente lleva un tratamiento que implica un cuidado especial, con la mirada de profesionales especializados como nefrólogos, dematólogos,  hematólogos, etc.  

El lupus es más común en las mujeres que en los varones, presentándose más casos en hispanas, afroamericanas, asiáticas y americanas. 

Reconocer los síntomas ayuda a un oportuno tratamiento y que los órganos se vean lo menos afectados posible. El lupus no tiene porque cambiar significativamente la vida de quien la tiene, solo necesita tener más cuidado, estar más atenta a los síntomas que presenta. 

Los síntomas son: 

1. Cansancio

2. Malestar general, acompañado de dolor de cabeza o estómago

3. Mareo

4. Sarpullido 

Cuando se detecta el lupus, se debe prestar mayor atención a los síntomas a fin de evitar un rebrote. Es  recomendable acudir con frecuencia al médico para la medición de los síntomas, aun si estos no aumentan. El tratamiento no hará que el lupus desaparezca, pero reducirá la hinchazón y dolor que puedan tener las articulaciones, un mejor balance de las hormonas y prevenir futuros rebrotes. 

Causas

Se desconocen las razonas por las que una persona pueda tener lupus. Investigaciones lo relacionan con factores genéticos, sin embargo también se ha demostrado que los hijos de las mujeres con lupus no necesariamente heredan la enfermedad. 

Diagnóstico

Para detectar con certeza el lupus se deben realizar diversos exámenes médicos, como el análisis de sangre, revisión del historial médico, biopsia de piel y riñón.

El lupus no tiene cura, por ello es importante que la persona que lo padece reciba el apoyo emocional de familiares y amigos. Asimismo, se recomienda realizar actividades físicas  como salir a correr o manejar bicicleta con el fin de reducir los niveles de estrés ocasionado por le lupus. 

¡No te puedes perder! Conozca los mejores tips para tener a un bebé educado