Salud

¿Por qué es importante la cultura preventiva de la salud?

Ayuda a prevenir accidentes laborales

Editor: Redacción Multimedia

¿Por qué es importante la cultura preventiva de la salud?

¿Por qué es importante la cultura preventiva de la salud?

Crear condiciones de trabajo saludables y sin riesgo es un reto que día a día las empresas se proponen, con el fin de evitar acontecimientos que dañen la salud y seguridad de sus trabajadores. Sin embargo, aún las cifras muestran una realidad lamentable. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), durante el 2016 se registraron más de 20 mil accidentes de trabajo, más de 700 incidentes peligrosos, aproximadamente 150 accidentes mortales y más de 30 enfermedades ocupacionales.

En ese sentido, Rodrigo Yépez, Gerente General del Grupo EULEN Perú explica que a medida que las regulaciones se van modificando y los reglamentos internos de las organizaciones se van amoldando a estas; reforzándose con diversas actividades, esto no es suficiente. Se debe incentivar un cambio de actitud hacia dicha conducta preventiva. Una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles.

“El estado en su afán de promover la generación de una cultura de prevención en las empresas ha publicado la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento DS005-2012 TR, así como otros dispositivos legales complementarios donde define responsabilidades tanto del Empleador como de los trabajadores en general, en su afán de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales” precisó Yépez.

Para lograr esta gran transformación el gerente del Grupo EULEN Perú indica que se debe trabajar dos grandes pilares: La implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en normas internacionales como la OHSAS 18001; complementado con las exigencias legales vigentes, y la gestión del factor humano, observar comportamientos, buscando las motivaciones que lo llevaron a ello y corrigiendo las causas, abordando al trabajador de una manera positiva para lograr su entendimiento y su compromiso. El éxito de vivir con una cultura de prevención solo se logrará con el real compromiso de la persona, ya que todo accidente se puede prevenir y que la seguridad del trabajo es una responsabilidad vital.

¡No te puedes perder esto! ¡Cuidado! Las varices están asociadas a la obesidad