Salud

¿Por qué fumar es peligroso para los ojos?

¡Atento! el consumo de tabaco puede causar ceguera

Editor: Redacción Multimedia

¿Por qué fumar es peligroso para los ojos?

¿Por qué fumar es peligroso para los ojos?

Se sabe que los efectos de fumar a largo plazo están relacionados con enfermedades cardiovasculares o pulmonares. Sin embargo, existe un significativo riesgo de pérdida de visión debido a la aparición de cataratas, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad.

Este riesgo afecta tanto a los fumadores activos como a los que viven con ellos, así lo explica Daniel Morales, director médico de la Clínica de Ojos Opeluce. “Cuanto más fuma una persona, más altos son los riesgos. Asimismo, recibir el humo de cigarro o vivir con un fumador por mucho tiempo duplica el riesgo de padecer de degeneración macular asociada con la edad". En ese sentido, el especialista comenta con detalle los efectos a los ojos del consumo del tabaco:

1. Daño durante el embarazo. Aumenta las posibilidades de dar a luz en forma prematura, dejando al bebé expuesto a un mayor riesgo de que contraiga la enfermedad llamada retinopatía del prematuro que podría provocarle ceguera.

2. Degeneración Macular. Es una enfermedad ocular progresiva que constituye la causa principal de pérdida de visión. Fumar reduce gradualmente el suministro de sangre en el ojo provocado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos y el espesamiento de la sangre.

3. Cataratas. Afecta a las células del cristalino mediante el proceso de oxidación y hace que los metales pesados como el cadmio se acumulen en éste. Por ejemplo, las personas que fuman menos de 15 cigarrillos al día tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar cataratas que los no fumadores.

4. Retinopatia diabética. Ocurre cuando la diabetes daña los delicados vasos sanguíneos de la retina, que se rompen, dejan escapar sangre o se bloquean, lo que comienza a afectar la visión con el paso del tiempo. 

5. Síndrome del Ojo Seco. Ocurre cuando no se producen suficientes lágrimas para humedecer, limpiar y proteger los ojos que entonces se irritan, arden, se vuelven muy sensibles a la luz y se sienten como que tienen arena.

Las personas que dejan de fumar disminuyen el riesgo de desarrollar degeneración macular en un 6.7% en un año.

¡No te puedes perder esto! Enfermedad rara: ¿Qué es la Fibrosis Pulmonar Idiopática?