Salud

¡Protege así tu piel contra los daños del sol!

Los rayos del sol pueden nocivos si no contamos con los cuidados necesarios en esta temporada

Editor: Redacción

¡Protege así tu piel contra los daños del sol!

Los rayos del sol pueden nocivos si no contamos con los cuidados necesarios en esta temporada

01 de Enero del 2017 - 10:00

Ante el inicio de la temporada de verano el Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM PERU) recomienda a la población en general y, especialmente, a quienes recibirán el año nuevo en la playa, proteger la piel del sol porque la excesiva exposición al sol sin protección puede provocar la aparición de lesiones como: manchas, envejecimiento prematuro y cáncer a la piel.

“Recibir sol de manera adecuada y moderada es bueno para la salud, pero la excesiva exposición sin protección incrementa el riesgo de desarrollar lesiones pre-malignas, cáncer de piel y melanoma debido a que el sol emite radiación ultravioleta la cual es dañina para la piel”, dijo la Dra. Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú con motivo dela Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana Cáncer de Piel “El Día del Lunar”.

Como consecuencia del agujero en la capa de ozono el índice de radiación ultravioleta cada vez es mayor por lo que se estima que el número de casos de cáncer de piel aumentará en todo el mundo.

La doctora Morante destacó también que la excesiva exposición al sol con inadecuada o insuficientes medidas de protección durante los primeros 18 años de vida incrementa el riesgo de desarrollar un melanoma, es decir un cáncer cutáneo de mayor malignidad y que puede causar la muerte si no es detectado y tratado tempranamente.

Por tal motivo, se debe adoptar medidas de protección como: usar sombreros de ala ancha, gorros, sombrillas, fotoprotectores solares (bloqueadores) y ropa de algodón.

La doctora Morante agregó que además de las medidas de prevención indicadas anteriormente se debe evitar en la medida de lo posible exponerse al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor intensidad de radiación solar, así como también aplicarse protector solar media hora antes de exponerse al sol y volvérselo a aplicar después de estar en la piscina o la playa, o según la transpiración de la persona”.

También se recomienda:

  • Evitar el uso de perfumes o colonias si se va exponer al sol.
  • Utilizar cremas humectantes después del baño para restaurar la humedad en la piel.
  • Ingerir agua después de realizar algún deporte.
  • Utilizar fotoprotector aún si el día esta nublado.
  • Tener presente que si la sombra que proyectamos es más pequeña que nuestra altura o no hay sombra el daño que causa el sol a la piel es mayor.
  • Utilizar lentes de sol con protección UV para evitar lesiones a los ojos.
  • Usar protector labial porque las radiación solar también puede ocasionar daños en los labios.

¡Tienes que ver esto! Netflix: Conoce los estrenos para disfrutar en vacaciones