Salud

¿Qué es la osteosarcoma? Conoce su diagnóstico y tratamiento

Afecta a las células óseas inmaduras

Editor: Redacción Multimedia

¿Qué es la osteosarcoma? Conoce su diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la osteosarcoma? Conoce su diagnóstico y tratamiento

19 de Mayo del 2017 - 15:00

También llamado cáncer a los huesos es considerado como uno de los males más frecuentes en niños y adolescentes. El osteosarcoma es un tumor maligno que se origina en las células óseas más inmaduras, cuya principal función es generar hueso nuevo. Este tumor destruye el tejido óseo normal y lo debilita. 

En ese sentido, Mercedes García Lombardi, oncóloga pediatra del hospital Ricardo Gutierrez en Argentina, explica que la mayoría de los casos este tipo de cáncer “se presenta de manera espontánea y sin causas aparentes". Sin embargo la edad promedio en la que desarrolla este mal es entre los 10 y 18 años de edad, siendo los más propensos a padecerla las personas de raza negra.

Diagnóstico. Una radiografía de hueso de las extremidades largas. “Si el resultado da positivo se realiza una punción, luego una tomografía de tórax para descartar metástasis de la enfermedad en otros lugares, una resonancia del lugar afectado y un centellograma para ver que no exista enfermedad en otros huesos”, afirma la especialista.

Tratamiento. Dependerá de qué tan avanzado esté la enfermedad, siendo la cirugía el método más empleado, así como la quimioterapia, el cual permite que dos tercios de los pacientes sin desarrollar metástasis pueden tener una larga vida sin recaídas. Por otra parte, “una nueva medicación llamada Mepact (mifamurtida), se utiliza después de una operación quirúrgica y se combina con la quimioterapia, logrando eliminar células tumorales que pueden quedar en el pulmón.

Este nuevo tratamiento tiene un mecanismo distinto a la quimioterapia, estimula a que el propio cuerpo elimine las células tumorales. En un estudio fase III, los pacientes mejoraron la supervivencia global a seis años de 70% a 78% y reduce el riesgo de muerte a casi un tercio, explica García Lombardi.

¡No te puedes perder esto! Conoce todo sobre la nomofobia, un miedo producto de la tecnología