Salud

¿Qué es la pediculosis? Todo lo que debes saber para prevenirla

Afecta más a los niños durante la etapa escolar

Editor: Redacción Multimedia

¿Qué es la pediculosis? Todo lo que debes saber para prevenirla

¿Qué es la pediculosis? Todo lo que debes saber para prevenirla

La pediculosis es una infestación parasitaria por piojos. Existen tres tipos de piojos, los que habitan en el cuero cabelludo, los que se localizan en el tronco o cuerpo y los que se ubican en el área púbica. 

Considerada como uno de los padecimientos más comunes en niños. Entre 6 y 12 millones de personas lo padecen cada año, alrededor del mundo. Afectan a todas las clases sociales y económicas y aunque no parezca, el pelo limpio y brilloso les atrae, así que no es necesario tenerlo sucio para contagiarse. Aunque no pueden saltar ni volar, los piojos pueden propagarse de una persona a otra a través del contacto cercano, como al abrazarse, compartir una carpeta, jugar muy juntos o dormir en la misma cama.

También pueden propagarse cuando las personas comparten sombreros, ropa o cepillos para el pelo. Los piojos no trasmiten enfermedades pero necesitan sangre para vivir, la cual obtienen succionándola del cuero cabelludo. Se pueden detectar si su hijo tiene piojos. El principal síntoma es la picazón intensa del cuero cabelludo, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca.

Si su niño presenta picazón es importante revisarle periódica y cuidadosamente la cabeza, ya que será mucho más fácil controlar la infestación en un inicio que si los piojos tienen más de un mes en la cabeza. El tema principal es detectar cuál es el tratamiento más adecuado para acabar con los piojos. Para ello, la especialista Dra. Joana Bermedo recomendó una loción en lugar de shampoo por considerarla más efectiva para combatir el problema.

Uno de los tratamientos adecuados es la aplicación de lociones especializados una vez al día por las noches durante tres días, Productos no tóxicos, seguros y efectivos, ya que un buen baño y un champú fuerte no son suficientes.

¡No te puedes perder esto! Conozca cómo cuidar a los niños de las enfermedades respiratorias en invierno