Salud

Todo lo que debes saber sobre el Alzheimer, un mal inevitable

Conoce los procesos en torno a este mal neurodegenerativo que afecta las funciones del cerebro.

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Difusión

Todo lo que debes saber sobre el Alzheimer, un mal inevitable

Todo lo que debes saber sobre el Alzheimer, un mal inevitable

A pesar de que la ciencia avanza a pasos asombrosos, existen algunas enfermedades que todavía se aprecian bajo una lupa por los investigadores. Uno de ellos es el mal de Alzheimer, una forma de demencia que se genera básicamente en los adultos mayores. Hace poco, en nuestro ámbito nacional, se divulgó una desinformación sobre este mal. Debido a esta noticia, diversos especialistas defendieron la postura de esta condición.

Los médicos de Solidaridad Salud precisan que esta enfermedad neurodegenerativa, que no implica un factor genético, afecta las funciones cerebrales y la memoria, ocasionando la pérdida de una serie de funciones neurológicas, siendo esencial la lectura como un método de protección ante esta. “Si bien esta es una enfermedad del cerebro que inutiliza a la persona que lo padece y que aún no tiene cura, por lo menos se puede retrasar su avance y llevar una existencia con cierta calidad de vida practicando música, ejercicios y recibiendo cariño”, manifestó el Dr. Carlos Sandoval, médico geriatra de Solidaridad Salud.

El especialista confirma que entre los factores que desencadenan la demencia, que ataca en gran medida a las mujeres, puede estar influenciada por otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y el colesterol elevado. Sandoval, como muchos expertos en el tema, aconsejan que un paciente con Alzehimer debe tomar tranquilizantes prescritos "solo cuando se genere un cuadro de conducta inmanejable".

Si necesitas conocer un diagnóstico para descubrir este mal, la ciencia nos ofrece test y exámenes auxiliares detallados; no necesariamente algunas intervenciones que muchos creen como las tomografías o las resonancias magnéticas. Eso sí, algunos síntomas que pueden dar indicio en las personas de la tercera edad son desgano, olvido de sucesos recientes, tener sensación de persecución o hasta la falta de memoria de hábitos como vestir o bañarse.

¡Tienes que ver esto! Día Mundial de la Actividad Física ¿Por qué es importante?