Salud

Todo lo que se debe saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino

Editor: Redacción Multimedia

Todo lo que se debe saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Todo lo que se debe saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el inicio de la campaña de vacunación gratuita en contra del Virus Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, dirigida a más de 100,000 niñas entre 9 a 12 años de edad. El ginecólogo Enrique Flint, brindó mayor información sobre la vacuna del Virus de Papiloma Humano y resaltó a los padres de familia que aprovechen esta oportunidad que el gobierno está brindando, porque es una vacuna relativamente cara y puede salvar la vida de sus hijas.

“La vacuna del VPH se pone en niñas porque tienen el sistema inmunológico más fuerte y no han tenido relaciones sexuales, no hay riesgo que estén infectadas. La tetravalente, que es la que se está poniendo, te previene en un 70 % la enfermedad, es muy efectiva, te protege para que nunca llegues a tener la enfermedad” comentó el ginecólogo de la clínica San Felipe

Además, Flint resaltó que si hay una mujer mayor de edad que no ha tenido relaciones sexuales, puede aplicarse la vacuna del VPH y la protegerá de la enfermedad. La vacuna se aplica en tres dosis. Dosis cero, La segunda después de los 2 meses de aplicada la primera; la tercera a después de 6 meses de la primera.

En niñas hasta los 14 años, incluso dos dosis ya son efectivas en dar protección, y deben ser dadas con seis meses de intervalo. A partir de los 15 años son necesarias las tres dosis. En la vacunación que se va a hacer gratuita en los colegios, se recomiendan que sigan la pauta que el colegio establezca, pudiendo ser las tres dosis sin problema en las menores de 14 también.

La vacuna contra el VPH ya se aplica en más de 150 países, es segura y está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres y anualmente aparecen 5,000 nuevos casos a escala nacional. En el mundo, en cambio, es el cuarto cáncer que se presenta en el sexo femenino y se calcula que unas 500,000 lo contraen cada año.

¡No te puedes perder esto! 4 prácticas íntimas que debes evitar en tu vida