Salud

Tratamiento para complejos casos de epilepsia

El 80% de casos de epilepsia se ubican en los países de bajos y medianos ingresos como el Perú

Editor: Redacción Multimedia

Tratamiento para complejos casos de epilepsia

Tratamiento para complejos casos de epilepsia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo más de 50 millones de personas padecen epilepsia; de las cuales el 80% vive en países de bajos y medianos recursos como el Perú. 

Esta enfermedad se caracteriza por presentar convulsiones o crisis epilépticas, el cual puede tratarse con fármacos. Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes requiere más que la terapia médica estándar por lo que ha sido necesario el desarrollo de tratamientos innovadores.

Las técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para tratar la epilepsia han avanzado en los últimos años de la mano del desarrollo tecnológico. En el mundo, uno de los principales hospitales que desarrolla nuevas técnicas para el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad es Cleveland Clinic, ubicado en Florida, Estados Unidos. Una de sus últimas innovaciones es el uso de un robot estereotáctico.

Esto último se utiliza para procedimientos neurológicos que requieren un alto grado de precisión en el manejo de instrumentos pequeños y a menudo tan delgados como una aguja, ya que el sistema cuenta con un brazo cuyo alcance de movimiento y la posibilidad de adoptar diferentes posiciones le permiten la precisión necesaria y contribuye a reducir la duración de las intervenciones y la pronta recuperación del paciente.

Junto a las nuevas técnicas, también se continúa utilizando otras de éxito comprobado como el SEEG (Estereoelectroencefalografía), este procedimiento presentado primero por Cleveland Clinic en 2009, utiliza el robot estereotáctico para colocar electrodos en áreas cerebrales específicas, que son supervisadas para localizar con precisión la fuente de las convulsiones. Los especialistas luego revisan los datos y determinan cuál puede ser el mejor tratamiento.

La epilepsia puede darse por causas congénitas como tumores cerebrales, malformaciones vasculares o anomalías cromosómicas, también puede ser causado por factores adquiridos como traumatismos, lesiones postquirúrgicas o elementos tóxicos. Además existes casos de epilepsia hereditaria.

¡No te puedes perder de esto! ¿Cómo prevenir las alergias en invierno? Recomendaciones para tener en cuenta