Salud

¿Varicela? Conoce cómo actuar ante esta enfermedad

Descubre qué hacer ante el brote de esta enfermedad en el país

Editor: Redacción Multimedia

¿Varicela? Conoce cómo actuar ante esta enfermedad

Descubre qué hacer ante el brote de esta enfermedad en el país

30 de Diciembre del 2016 - 10:00

Ante el último brote de varicela que se presentó en diferentes ciudades del país, que dejó cinco muertos, quedó en evidencia la falta de abastecimiento de la vacuna en centros de salud, principalmente privados.

Sin embargo, se informó que diversos centros de vacunación y clínicas privadas del norte del país, por iniciativa propia, se han abastecido de la vacuna, con lo cual se podrá atender parte de la demanda.

Cabe resaltar que la vacuna contra la varicela no está dentro del calendario anual de inmunizaciones en el Perú, a diferencia de lo que ocurre en países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, donde se ha incluido en los programas de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, manifestó que no incluir la vacuna contra la varicela en el calendario anual de inmunizaciones no tiene justificación alguna. El experto aseguró que el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con los recursos necesarios para adquirir la vacuna.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año. Esta enfermedad es transmitida de una persona infectada a otra sana a través de la saliva, flujos nasales o tocando las ampollas, además se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

Por ello, es importante vacunar a todos los niños que no hayan recibido la vacuna para evitar los contagios de la enfermedad. Asimismo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda el administrar la primera dosis de la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años.

¡Tienes que ver esto! Consumo excesivo de alcohol puede generar arritmias